‘Arepada’ sirvió para estrechar lazos entre periodistas venezolanos y habitantes de Valeria

La arepa no solo tiene el gusto a nostalgia y añoranza para los migrantes venezolanos residenciados en España, sino que también recorre ciudades y pueblos conquistando paladares. Esta vez, los habitantes de Valeria, localidad ubicada en Castilla la Mancha, que se ha coinvertido en el pueblo adoptivo de los periodistas venidos de Venezuela, no solo degustaron, sino que también aprendieron a elaborar este plato típico del país suramericano.

Arepada en Valeria 3La Arepada, fue parte del primer encuentro organizado por la directiva de Venezuelan Press, donde se realizaron diversas actividades para promover un hermanamiento cultural y de integración, a fin de intercambiar costumbres y gastronomía entre valerienses y venezolanos. La jornada transcurrió entre sonrisas y la curiosidad de jóvenes y adultos por saber cómo se preparaba una arepa, para muchos, desconocida.

Un evento que se desarrolló en un ambiente de hermandad, colaboración y buena energía. Con las manos en la masa, sorprendía ver el entusiasmo, sobre todo de niños y jóvenes por aprender a hacer el plato venezolano. Algunos se atrevieron a amasar, mientras que otros practicaban con empeño para lograr darle “esa forma redondeada a la arepa”.

Muchos adultos veían a poca distancia y muy curiosos, el proceso, mientras otros, asombrados, se preguntaban en voz baja, “cómo pueden hacer tantas arepas en tan poco tiempo”. En total, se elaboraron aproximadamente 200 arepas, con los paquetes de harina de maíz aportadas por Alimentos Polar para la ocasión.

Arepada en Valeria 2La explicación del amasado, de cómo dar forma a las arepas, y de los beneficios que tiene para los celíacos este producto sin gluten, estuvo a cargo de Axa Milà de La Roca, comunicadora y chef venezolana, quien además dirigía el paso a paso de toda la preparación, sin descuidar ningún detalle, desde darle el punto de sal preciso a la masa, inspeccionarla para que no tuviera grumos, hasta finalmente, acomodarlas ya redondas, en sendas paelleras que sirvieron para la posterior cocción.

Los periodistas de Venezuelan Press presentes en el lugar se distribuyeron en grupos, unos amasaban, otros moldeaban la arepa, otros aguardaban a un lado del fogón esperando a que se asaran y estuvieran a punto y finalmente, estaban los que las abrían para agilizar el proceso del rellenado y apilaban las arepas ya listas en bandejas para llevarlas a los comensales.

La mesa está servida

Las filas de valerienses no se hicieron esperar. Plato en mano, tomaban su arepa y escogían el relleno que más les apetecía probar. Unos prefirieron la reina pepiada -mezcla de pollo, aguacate y mayonesa- otros, el queso blanco llanero o el palmita, otros se decantaron por el atún con mayonesa, mientras algunos optaron por diferentes quesos amarillos combinados con jamón.

Paralelo a la Arepada, se llevó a cabo un torneo de dominó y actividades infantiles, donde los niños tuvieron la oportunidad de darle “palo a la piñata” y recoger sus juguetes.

“Todo lo que sea hermanar culturas y conocer gente de otros países es bueno (…) Valeria es un pueblo con mucha historia, ruinas romanas y vecinos especiales, y que los periodistas venezolanos quieran visitarnos y considerarnos como su pueblo en España, es para nosotros una gran alegría. Así que, desde este verano, Venezuelan Press tiene un pueblo en España, y ese es Valeria”, dijo el alcalde, Juan Pedro Martínez.

A este “I Encuentro Valeria y los periodistas venezolanos en España”, realizado entre el 8, 9 y 10 de julio, asistieron más de medio centenar de profesionales de la comunicación y sus familias, venidos desde muchos rincones de España. La buena noticia, según Carleth Morales, presidenta de la organización, es que con este evento se han sentado las bases para seguir elevando el espíritu de este hermoso proyecto, que es estrechar lazos de hermandad cultural y de integración que beneficia tanto a los habitantes de Valeria como a los periodistas venezolanos en España.