Valeria con “V” de Venezuela

No se trata de una persona, sino de un pueblo español que ahora tiene aroma de arepas recién preparadas y una pizca de ese toque criollo que los venezolanos le damos a todo lugar que visitamos

¿Qué es emigrar?

Algunos piensan que es dejar todo atrás, mientras que otros lo ven como la bienvenida a lo desconocido, a las oportunidades y a los sacrificios, así damos inicio a este relato, con el cual pretendo que descubramos cómo un número reducido de periodistas venezolanos comenzaron a agruparse en Madrid y fundaron algo más que una asociación. Una familia, cuyo nombre y apellido es Venezuelan Press.

Esta pequeña familia, al igual que en cualquier hogar, fue creciendo, dándole a cada uno un lugar importante, un espacio de participación, una ventana por medio de la cual apreciar un panorama diversificado, entre la Venezuela que dejamos atrás y la España que nos recibió.

Ahora bien, desde que emergió aquella familia, han pasado 7 años, celebrados cada 27 de junio como si del crecimiento de un bebé se tratara, recordando con orgullo el Día del Periodista en Venezuela, pero este año 2022 surgió una iniciativa con el nombre de Valeria, en la cual, siguiendo las costumbres de los españoles, los periodistas venezolanos han decidido adoptarla para sí.

Durante los veranos, vacaciones e incluso algunos fines de semana, la mayoría de los españoles se marchan durante un tiempo a "su pueblo", cada quien tiene familiares, o amigos, entre otros vínculos, que viven en cualquier localidad de España retirada de las principales ciudades, por lo general son pueblos pequeños, con pocos habitantes y, además, cada uno tiene sus características particulares, esto es una costumbre familiar que ahora como periodistas venezolanos tenemos el orgullo de poder ejecutar.

Valeria, está situada en el municipio Las Valeras de la comunidad autonómica de Castilla-La Mancha, a escasos kilómetros de Cuenca. Es un pueblo que no supera los 100 habitantes, sin embargo, tiene algo que lo hace único y especial, las ruinas de un yacimiento romano, que en la antigüedad también se llamaba Valeria, se conoce fue fundada entre los años 93 y 82 a.C. por Valerio Flaco.

Y es así, se llevó a cabo la primera visita a esta localidad, en la cual fueron acogidos un numeroso grupo de periodistas venezolanos por los habitantes de la zona. Desde partidas de dominó, hasta un "Miss Valeriazuela", durante la visita pudimos apreciar un enorme vínculo, entre la cultura local y la nuestra.

Asimismo,  vecinos y habitantes de otros pueblos cercanos, se acercaron para probar nuestras famosas arepas, y para degustar una exquisita paella por parte del Ayuntamiento de Valeria.

Esta iniciativa estimula el sentido de pertenencia. Allí donde cada uno de los venezolanos deja su huella, a poco más de dos horas en vehículo desde Madrid, se celebró el primero, de muchos encuentros. Porque, sin más a que hacer referencia, ahora ¡Los periodistas venezolanos en España tenemos pueblo!

En conclusión, a pesar de las distancias entre nuestro lugar de nacimiento, nuestra pequeña Venecia tropical, la cual consideramos desde muy pequeños como un hogar, independientemente de las aventuras y distancias que a cada quien le haya correspondido asumir, el hogar no es un lugar, sino aquello que somos, aquello que transmitimos y aquello de lo que nos apropiamos como nuestro.

Cierro con esta frase de Sarah Ban Breathnach:

“Sé agradecido por el hogar que tienes, sabiendo que, en este momento, todo lo que tienes es todo lo que necesitas”.

Venezuelan press ya tiene pueblo y se llama Valeria

Arepas venezolanas en Valeria España