Gracias Valeria por ser el pueblo de los periodistas venezolanos en España

Y el sueño se hizo realidad. Del 8 al 10 de julio de 2022, medio centenar de periodistas venezolanos, en representación de Venezuelan Press, disfrutamos de nuestro pueblo en España: Valeria, una localidad de la Serranía Media conquense, de unos 70 habitantes, situado en Cuenca, Comunidad de Castilla-La Mancha, a 183 kilómetros de Madrid

"La Asociación de Periodistas Venezolanos en España Venezuelan Press agradece al pueblo de Valeria y a su alcalde Excmo. Sr. D. Juan Pedro Martínez su apoyo a los periodistas venezolanos en España, por favorecer el hermanamiento de culturas y la integración a través del proyecto Venezuelan Press tiene un pueblo: Valeria"

Con una placa como reconocimiento, la Junta Directiva de Venezuelan Press agradeció al alcalde Juan Pedro Martínez y a su equipo de gobierno, así como a los vecinos de Valeria, la acogida brindada durante ese fin de semana a los periodistas venezolanos, convirtiéndose así en el pueblo de adopción de nuestra comunidad. Hicieron entrega de este sencillo homenaje, la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales; la vicepresidenta, Martha Blanco; y las vocales Helena Szymzuck y Patsy Montiel, en representación de la Junta en pleno, también conformada por la secretaria Daniela Peinado, el tesorero David Anglés, y los vocales Briamel GonzálezVíctor Suárez y Max Römer.

Asimismo, se hizo entrega de la bandera de Venezuela, desplegada en el balcón del Ayuntamiento como símbolo del hermanamiento entre ambas culturas; un ejemplar del libro publicado este año por la Asociación: Volver. Cuentos de migrantes venezolanos para soñar; y una tapara, fruto del taparo de forma ovalada parecida a una calabaza que se emplea para hacer recipientes y otros objetos, como símbolo de la artesanía venezolana.

Las actividades

Valeria cuenta con un albergue, una casa en la que antiguamente funcionaba la escuela, que sirvió de alojamiento a los periodistas. Acondicionado con mimo por el equipo del Ayuntamiento, hizo de casa y lugar de convivencia para quienes vivieron esta experiencia.

La noche del viernes hubo un encuentro de bienvenida entre los valerienses y los venezolanos en el único establecimiento del pueblo: el Bar La plaza de Valeria, donde tímidamente comenzaron a conocerse, a contar y a cantar, como abreboca de lo que se convertiría en un fin de semana inolvidable.

La mañana del sábado, los periodistas dictaron un taller de redes sociales al equipo de gobierno y algunos vecinos. Gracias a esta instrucción, el pueblo ya tiene cuenta oficial en Instagram: @valeriavillaromana.

El encuentro siguió con la elaboración y degustación de una paella valenciana de pollo y conejo para más de 60 personas, ofrecida por el Ayuntamiento y elaborada por Dori y Román, cocineros mayores de Valeria. Al terminar, los periodistas pusieron la nota de color con la celebración del "Miss Valeriazuela", cuya corona se llevó Dori, por su simpatía sazón.

No faltó la visita guiada a la Ciudad Romana de Valeria, que el Ayuntamiento ofreció a los periodistas venezolanos. El pueblo cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes que tiene un pequeño museo, una tienda con publicaciones y recuerdos del yacimiento, así como toda la información turística de la localidad.

La cena estuvo a cargo de Venezuelan Press, que realizó una arepada en los espacios al aire libre de la escuela y albergue, con el apoyo de Alimentos Polar y su marca P.A.N. Venezolanos y valerienses elaboraron y degustaron más de 200 arepas, bajo la coordinación de la comunicadora y chef venezolana Axa Milà de La Roca @lagatronofila. También se celebró un reñido torneo de dominó entre los periodistas y los jóvenes del pueblo, así como una piñata para los más pequeños.

Cuentos y leyendas de Venezuela contados por los periodistas a los valerienses, fueron el broche final de esta larga jornada de sábado.

El domingo, periodistas venezolanos y valerienses, ya hermanados, amanecieron haciendo senderismo por una de las rutas que ofrece Valeria, ofrecida por el Ayuntamiento. El pueblo, enclavado entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra, muestra un paisaje sin igual gracias a la acción erosiva de estos ríos, que bien vale la pena disfrutar.

Y así, los periodistas venezolanos en España se integraron al pueblo que, a partir del verano de 2022, se convirtió en su pueblo en España... #ValeriaElPuebloDeVenezuelanPress

Continuará...

Valeria el pueblo de Venezuelan Press