Dos ONG en España y Venezuela se unen para ayudar a los jubilados de la ULA

La Asociación Venezolana Amigos del Mundo, ubicada en Granada, España (AVAM) y la Fundación Causa Solidaria, ubicada en Mérida, Venezuela, se han unido en un proyecto solidario para ayudar a un grupo de jubilados de la Universidad de los Andes (ULA) durante 6 meses. Se trata de 70 profesores, empleados y obreros cuyas pensiones no superan los $6 mensuales y, además, no cuentan con ninguna otra fuente de ingreso.

"Este grupo de personas se encuentra en un estado de pura sobrevivencia, incluso han estado enfermando y muriendo poco a poco", señala el economista Reinaldo Briceño, egresado de la Universidad de los Andes y coordinador de la campaña.

Los responsables de la iniciativa explican que en Venezuela se necesitan actualmente entre $500 y $600 mensuales para vivir, siendo imposible para el sector profesional jubilado alcanzar estos ingresos. Los más afortunados, reciben ayudas de familiares y amigos, pero este grupo de jubilados de la ULA no cuenta con ningún otro ingreso además de su pensión, por lo que no pueden pagar ni siquiera sus alimentos y medicinas.

.

La campaña se titula "Ayuda para los jubilados de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela" y está activa en la plataforma Teaming. Los organizadores animan a quienes deseen y puedan colaborar, a hacerlo incluso con 1 euro al mes. "Toda ayuda es importante y será altamente agradecida por este grupo de personas. Ellos han dado su vida a la universidad y no merecen estar sumergidos en la pobreza", señalan.