Periodistas venezolanos exigen respuesta sobre pretensión del Gobierno de Maduro de formar reporteros a través de un curso online

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP), Tinedo Guía y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruíz, manifestaron su rechazo al curso online de reportero que está ofreciendo el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en Venezuela. El pronunciamiento lo realizaron en rueda de prensa, con el apoyo de las distintas seccionales del CNP y otras organizaciones del gremio en Venezuela.

Los representantes de ambas organizaciones exigieron una aclaratoria al INCES sobre el alcance de esta propuesta, en tanto estiman que la pretensión es sustituir la carrera universitaria regida por la Ley del Ejercicio del Periodismo por un curso online de 3 meses.

"Este curso es violatorio de la Ley, pues para ejercer la carrera de periodismo se debe egresar de una universidad reconocida en Venezuela", recordó Tinedo Guía.

Ante este nuevo atropello al ejercicio del periodismo en Venezuela, el CNP dirigió una carta al presidente del INCES, Wuikelman Ángel Paredes, la cual aún no ha obtenido respuesta. Por esta razón, exigen un pronunciamiento que, de no llegar, el caso sería elevado a instancias internacionales.

Tinedo Guía aprovechó para condenar que en 2022 se hayan contabilizado en Venezuela más de 200 agresiones contra periodistas. Asimismo, se solidarizó con los demás gremios: docentes, pensionados y jubilados del país que se mantienen protestando por mejoras salariales y el reconocimiento de sus labores.

Carta Abierta al INCES

Estimado señor

Dr. Wuikelman Ángel Paredes

Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

Su despacho

Reciban usted y su equipo un saludo del Colegio Nacional de Periodistas, por medio de su Junta Directiva Nacional. Recientemente, notamos con preocupación que desde la página web y sus redes sociales, el instituto que usted dirige está promocionando un curso técnico profesional (así lo califican) en línea para la formación de reporteros y de editores, dirigido a todo público. Observamos que para acceder a ese curso en línea, de tres meses de duración, el participante no necesita tener ninguna formación previa y que puede hacerlo a partir de los 14 años de edad. Revisamos la oferta educativa del Inces y vemos que hay elementos de formación en el área del periodismo conducente a la entrega de un certificado técnico profesional.

En virtud de todo ello, el Colegio Nacional de Periodistas le solicita que nos aclare, a nosotros y a la ciudadanía en general, cuál es el alcance de esa propuesta de curso, pues según lo brevemente expuesto en las redes sociales pareciera ir en sustitución de una carrera universitaria regida por la Ley del Ejericio del Periodismo, nacida en 1972, reformada en el año 1994, y que ha sido ratificada en el 2004 por la Asamblea Nacional de entonces.

Usted como abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y como doctor en Psicología Social de la UNESR, sabe que hay áreas sensibles en la vida de un país entre las que se halla la comunicación social y el ejercicio del periodismo. De ahí, que nuestro país decidió y ha mantenido esa decisión a lo largo de los últimos 50 años, que para ejercer profesionalmente hay que ser egresado de una universidad nacional reconocida y estar inscritos en el CNP y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (Artículo 2). Ello implica haberse formado en diferentes áreas del conocimiento como historia, psicología social, opinión pública, régimen jurídico, técnicas de investigación, entre otras, pero sobre todo en el área de la ética y las buenas prácticas profesionales. La inscripción en el CNP implica que el periodista es, ante todo, responsable de lo que dice, por ello sometido a escrutinio y sanción cuando se faltare al Código de Ética del Periodista Venezolano, por medio de las distintas instancias seccionales y nacionales de sus tribunales disciplinarios. La ley contempla asimismo que el ejercicio ilegal de nuestra profesional (Art. 39) se pena con prisión de tres a seis meses.

Esa misma ley, en su artículo 3, describe las funciones propias del periodista venezolano de la siguiente forma: «Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de comunicación social impresos, radiofónicos y audiovisuales, agencias informativas, secciones u oficinas de prensa o información de empresas o instituciones públicas o privadas (omissis)». De ahí que las actividades que se hacen como reporteros y editores caen dentro de las asignadas al periodista venezolano.

En momentos en que la sociedad se ve bombardeada de bulos, informaciones falsas, de memes que frivolizan los problemas sociales, de discurso de odio imbuido en una declaración, en irresponsables disfrazados de voceros, en un manejo frenético e irresponsable de la información, que distorsiona la percepción que todos tenemos de la realidad, es cuando más se necesitan profesionales responsables en continua formación para que la sociedad venezolana tome decisiones basadas en información relevante y de calidad.

Como periodistas y como ciudadanos, nosotros creemos que enseñar nociones de periodismo es importante para que el público sepa distinguir entre un charlatán y un profesional, sepa discernir qué información es relevante para su vida y cuál no, así como también el conocimiento de los límites y restricciones legítimas del ejercicio de la Libertad de Expresión, según los tratados y convenios internacionales firmados por Venezuela a lo largo de su vida republicana. Incluso, respaldamos la enseñanza del correcto uso del lenguaje y de la redacción, como parte de la formación general de la ciudadanía. De allí, que apoyamos la inclusión de estos contenidos en el sistema educativo nacional y en los programas de periodismo escolar o comunitario, cuyo ejercicio está permitido por la ley que nos rige a los comunicadores sociales (parágrafo único del Artículo 3).

Por ello, el Colegio Nacional de Periodistas, en nombre de sus 26 mil agremiados, le solicita respetuosamente que le aclare al público general cuál es el alcance del curso que ustedes proponen y en qué faculta al egresado la obtención del título.

En el entendido de que el apego a la Ley es lo que garantiza la paz y el progreso de todas las sociedades, esperamos su respuesta.

Cordialmente,

Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas

 Caracas, 30 de enero de 2023