Venezuelan Press convoca su VII Concurso de Periodismo “Miguel Otero Silva”

La Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press convoca su VII Concurso de Periodismo "Miguel Otero Silva". La nueva Junta Directiva 2023-2027 se refirma así en el compromiso de cumplir con los objetivos del certamen de reconocer y apoyar la labor de los profesionales de la comunicación venezolanos en España, honrar la memoria del periodista y escritor venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) fundador del diario El Nacional y fiel defensor de la libertad de expresión, y dejar un legado sobre la migración venezolana en España que sirva de documentación para las futuras generaciones.

Esta edición cuenta con el apoyo del Máster de Periodismo de Investigación y Nuevas Narrativas, ofrecido por El Confidencial-Universidad Rey Juan Carlos; del Estudio Estilo Fotográfico del fotógrafo Carlos Marques; de la editorial venezolana Kalathos Ediciones y del Miembro de Honor Josep Maldonado, con las esculturas de los leones del Congreso de los Diputados que cada año engalanan el premio.

Este VII Concurso de Periodismo "Miguel Otero Silva" se llevará a cabo con arreglo a las siguientes:

 

BASES

Podrán participar todos los socios cofundadores y numerarios de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press, inscritos hasta el día anterior a la convocatoria. Este año se premiarán trabajos publicados en cualquier soporte impreso o digital entre el 27 de junio de 2022 y el 6 de junio de 2023.

1.- La convocatoria para la recepción de las nominaciones abre el 8 de junio de 2023 y cierra el 15 de junio de 2023. El 16 de junio se publicará en la página web de Venezuelan Press el listado de los nominados y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. Los ganadores serán anunciados el 27 de junio, en el marco del Día del Periodista en Venezuela y del VIII Aniversario de Venezuelan Press.

2.- El jurado está compuesto por dos Miembros de Honor de Venezuelan Press y un reconocido periodista venezolano.

3.- El tema es “La migración venezolana en España”.

4.- Se convocan tres categorías: Audiovisual (entrevista, reportaje o serie); Narrativa (entrevista, artículo o reportaje); Fotografía Periodística (reportaje, cobertura o serie).

5.- Solo se aceptará un trabajo por participante.

6.- Las nominaciones pueden ser realizadas por el autor o por otro socio de Venezuelan Press.

Los trabajos nominados deberán ser enviados a directiva@venezuelanpress.com, especificando en el asunto: VII Concurso de Periodismo Venezuelan Press.

7.- Los autores que postulen su obra deberán adjuntar:

  1. Semblanza o biografía, escrita en tercera persona, que no supere los 500 caracteres (sin contar espacios).
  2. Una fotografía.
  3. Una declaración, en la que asegura que el material nominado es de su autoría y autoriza a Venezuelan Press a difundirlo por los medios que la Asociación considere convenientes.

8.- Para todas las categorías, los premios consistirán en una escultura de los Leones del Congreso y un certificado. Además, se otorgará un beca de 2.000 euros en el Máster de Periodismo de Investigación y Nuevas Narrativas, ofrecido por El Confidencial-Universidad Rey Juan Carlos, al ganador en la categoría Narrativa; una sesión de fotos profesionales, a cargo del estudio Estilo Fotográfico, al ganador en la categoría Audiovisual; y una colección de libros publicados por Kalathos Ediciones, al ganador en la categoría Fotografía Periodística.

9.- Los concursantes, por su mera presentación, aceptan íntegramente las bases del certamen.

10.- Uno o todos los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del jurado será inapelable.