Solemne Misa Concierto en el día de Santa Úrsula

Con una Misa Solemne en honor de Santa Úrsula, la Camerata Complutense ha dado inicio a su temporada 2023-2024. La Eucaristía, que ha celebrado el Obispo de Alcalá, D. Antonio Prieto Lucena este 21 de octubre ha honrado a la patrona del convento en cuyo seno tiene su sede permanente la Camerata Complutense: el de las Concepcionistas Franciscanas, en Alcalá de Henares. El acto pretende instituir una tradición: la celebración de misas con orquesta.

“Normalmente las misas son cantadas por los feligreses o por un coro, pero no es habitual que las misas se celebren con orquesta”, indicó la arpista venezolana Zoraida Ávila, gerente de la Camerata Complutense.

“Este año se celebran los 25 años de la designación de Alcalá de Henares como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es una localidad que  se merece que sus misas se celebren por todo lo alto", ha dicho Ávila.

En esta oportunidad la Camerata Complutense interpretó la Misa Breve en Do Mayor Opus 7, de Charles Gounod.

“La música en una misa coadyuva a la concentración, a la meditación, y sobre todo, la interiorización”, continúa Ávila.

“Hay muchísimas composiciones hechas específicamente para este fin. Hay muchas misas de compositores barrocos, como es el caso de Bach, o de Häendel;  de autores clásicos, como Mozart o Haydn. Pero hay también misas contemporáneas. Es decir: que el repertorio es extensísimo. Nosotros estamos comenzando con una misa del Romanticismo, de Charles Gounod. El coro de las hermanas Franciscanas Concepcionistas estará participando junto a la Coral Paraninfo para celebrar los 449 años del convento y de su patrona Santa Úrsula. Han recibido clases de técnica vocal y repertorio sacro”, expresa la Maestra Yaneth Hurtado, a propósito de la agrupación que ella dirige.

Junto a este coro intervino la Coral Paraninfo,  dirigida por Leonor Álvarez, reconocida por su amplia trayectoria en dirección coral en la hermosa ciudad Alcalá de Henares. Yaneth interpretó un Ave María acompañada por la Maestra Zoraida Ávila al arpa.

La Camerata Complutense, actual proyecto de la Asociación Cultural Isolda, es una orquesta de cuerdas integrada por profesionales que pretende realzar el patrimonio histórico y monumental de la ciudad de Alcalá de Henares con espectáculos multidisciplinarios que acerquen al público a la música académica entendiendo el desarrollo socio-cultural como un derecho humano de amplia dimensión.

La Camerata Complutense está formada por doce músicos profesionales de instrumentos de cuerda, conducidos por la batuta de la Maestra Cristina Lucio-Villegas, pianista y directora de reconocida trayectoria internacional.

Este es el primer concierto de la temporada.

  WhatsApp Image 2023-10-02 at 9.26.44 AM