Laura Weffer y Luz Mely Reyes: “En Venezuela no hay información, la gente se entera de las cosas por Twitter o Facebook”

La trayectoria de Laura Weffer y Luz Mely Reyes son para los periodistas venezolanos, fuera y dentro del país, un referente. Por esta razón, Venezuelan Press las invitó a reunirse con el gremio en Madrid, agradecidos de regalarnos un espacio dentro de su apretada agenda.

Ambas conocen bien lo que es la censura. El trabajo de Weffer fue censurado por el diario venezolano Últimas Noticias, mientras que Reyes se vio obligada a renunciar al cargo de directora del diario venezolano 2001 dadas las presiones. Pero como el alma de los periodistas está comprometida con la libertad de expresión, en el caso de Laura y Luz Mely la salida fue crear su propio medio digital: Efecto Cocuyo. Hoy un éxito y, de nuevo, un referente informativo.

Nos pusieron al día sobre las cifras: de muertos, de detenciones políticas, de inflación, de desabastecimiento, de emigrados y, por supuesto, de censura. Con estos datos era imposible mantenerse desapacible. Luego, cada periodista escribió su nota. Tanta información daba, incluso, para más.