Francisco Poleo se reunió con periodistas venezolanos en España

El periodista venezolano Francisco Poleo, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Editorial Poleo, que agrupa el diario El Nuevo País y la Revista Zeta, estuvo en Madrid y dedicó parte de su agenda a los miembros de VenezuelanPress, para ofrecer de primera mano su visión de la situación actual en Venezuela.

“He venido a poner nuestro granito de arena para que el mundo conozca nuestra situación, vinimos a tocar algunas puertas y se han abierto millones. Nos hemos reunido con personalidades importantes en el mundo del periodismo en España y hemos recibido el apoyo y el ánimo de todos”, dijo Poleo, que asistió a la reunión en compañía de su madre.

Francisco Poleo hizo eco de los problemas que enfrenta la tarea periodística en la Venezuela actual y que afecta no sólo a los profesionales del medio, sino también al ciudadano común. La falta de papel que sufren los medios impresos es, según Poleo, lo más delicado en este momento para la prensa en Venezuela. Aseguró que “el Grupo Editorial Poleo fue el primero en alertar esta situación luego de la victoria de Nicolás Maduro. Comenzó una crisis política, económica y social, y la prensa de vio afectada. No sólo nos quedamos sin papel, también comenzaron a faltar las planchas litográficas e incluso las tintas”.

La gente en Venezuela está ávida de información

Explicó algunas de las estrategias de censura que ha aplicado el gobierno al Grupo Editorial, además del tema del papel, como lo son el cierre de la administración en días de pago y las presiones que obligaron a sus anunciantes a retirarse del periódico. “El Nuevo País y Zeta se mantienen ahora únicamente de la venta de ejemplares y la gente en Venezuela esta ávida de información”.

“A pesar de la censura hay cientos de jóvenes formándose como periodistas y muchos venezolanos haciendo periodismo comunitario. Nos corresponde a nosotros formar a esta gente y enseñarles a informar con responsabilidad y sagacidad” dijo el periodista venezolano, quien también se refirió a las sanciones de las que son objeto quienes consiguen en las redes sociales un medio para informar. "No sólo los periodistas son sancionados por sus comentarios en las redes", explicó.

El Vicepresidente Ejecutivo del Grupo Editorial Poleo, aseveró el grupo editor ha mantenido su línea editorial y su transparencia consiguiendo la forma de decir las cosas, “hemos resistido la tormenta y esperamos que Venezuela se levante y sea un país de oportunidades”.

Bajo la premisa de un futuro mejor en Venezuela, el Grupo Editorial se ha motivado en la construcción de una plataforma informativa digital enpaiszeta.com, de la que anunció su lanzamiento para este próximo 16 de septiembre, con el objetivo de apoyar los medios impresos de este mismo grupo.

Este proyecto socialista caerá irremediablemente

El periodista venezolano ofreció una visión optimista del porvenir del país, en el los medios de comunicación tienen un rol determinante, dijo. “Este proyecto socialista caerá irremediablemente, luego tendremos todos que tomar las riendas de construir. No es quítate tú para ponerme yo, es tomarnos de la mano y construir juntos”.

Poleo aprovechó el espacio para mostrar su preocupación por la posibilidad de imposición de ideas similares al chavismo en España. Recordó cuando en el pasado los venezolanos veían remota la posibilidad de un régimen que imitara al de los hermanos Castro y repetían incansablemente “nosotros no somos Cuba”. Para Francisco Poleo “no hay duda de que Podemos es un partido hijo del chavismo. En Venezuela una de las cosas que permitió que el chavismo llegara al poder fue la prensa. Esto aún no se ha dado en España, la prensa la he visto unificada confrontando el quiebre de la institucionalidad".

Poleo insistió en la importancia de las elecciones del próximo 6 de diciembre para elegir a Diputados a la Asamblea Nacional y recalcó la importancia del trabajo que tienen todos los venezolanos, dentro y fuera del país. “Tenemos que dejar a un algo la lucha entre los que han salido de Venezuela y los que se han quedado. Es importante levantar la voz fuera de nuestro país y poner los ojos del mundo en Venezuela.

Agradeció la labor de Venezuelan Press y nos invitó a servir de megáfono de quienes residen en el país y a trabajar conectados para replicar los mensajes.