Rodolfo Cova: “Yo nunca he sentido que me hayan rechazado ningún proyecto”

El conocido productor venezolano, Rodolfo Cova, estuvo en Madrid después de estar en la 2ª Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica la Biennale di Venezia 2015 y antes de ir al 63 Festival de San Sebastián. Hizo un hueco en su agenda, nos consta, para compartir con Venezuelan Press la alegría de producir "Desde allá", la primera película latinoamericana en alcanzar el León de Oro del Festival de Venecia, el más antiguo del mundo y uno de los más respetados.

"No nos lo podíamos creer. Habíamos perdido todas las esperanzas. Quedaban aun muchos nombres gigantes, pero cuando escuchamos el nuestro nos quedamos paralizados. Luego comenzamos a dar botes de alegría" nos dijo Rodolfo, fundador de la productora Factor + RH, productor de conocidas películas como “Secuestro express” (2005), “El enemigo” (2008), “La hora cero” (2010), “Azul y no tan rosa” (2012), “Papita, maní, tostón” (2013), entre otras.

Nosotros tampoco nos lo podíamos creer. Teníamos a nuestro lado, en Madrid, a uno de los más reconocidos entendidos del cine venezolano. Y eso, había que aprovecharlo. Pregunta obligada: ¿cómo está actualmente la industria del cine en Venezuela? Y respuesta sincera: "yo nunca he sentido que me hayan rechazado ningún proyecto. Quizá es que no somos tan mediáticos". Gratamente sorprendidos, confirmamos nuestras sospechas: "el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía se ha mantenido independiente", y así lo explicó Cova: "la reforma de la Ley de cine del 2005 ayudó".

El productor venezolano cree que quienes hacen cine hoy en día en Venezuela están cosechando lo que sembraron los cineastas venezolanos desde los años 30. "Su lucha está dando frutos, nos han preparado el camino y eso lo agradecemos". Cree que "el cine que está saliendo al mundo viene de Latinoamérica. Las historias que están contando son diferentes".

Sobre "Desde allá" nos contó que el director, Lorenzo Vigas, comenzó con la idea hace unos 10 años, que tras 9 semanas de rodaje en las calles de Caracas, estuvo tres años en producción y uno en edición. "Cuando un director me entrega un guión tiene que saber que una película no se hace de un día para otro. De las decenas de guiones que recibo al año, se llegan a realizar una o dos películas". Cova cree que, aunque en Venezuela el cine no es abiertamente comercial, "el kit está en saber qué camino debe llevar una película". Y concluyó "todo cine es necesario".

Foto: Williams Toledo