Venezolanos estrenan “El Olvido” en La Escalera de Jacob

La pieza de microteatro “El Olvido”, escrita por la venezolana Karlina Fernández, se estrena el miércoles 3 de febrero en la recocida sala madrileña "La Cueva" de La Escalera de Jacob, en Lavapiés, espacio donde compartirán con otros proyectos de la misma índole. Serán solo tres funciones: 3, 10 y 17 de febrero, a las 20:00 horas. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web del teatro www.teatrolaescaleradejacob.com y tienen un costo de 4 euros. 

El equipo está compuesto por cinco venezolanos emprendedores que siguen apostando por el arte fuera de su país, quienes sin importar donde se encuentren, prevalece entre ellos la creación, el ingenio y las ganas de producir novedosas ideas. La pieza es protagonizada por Mercedes Prato, Carlos Maza y Mayelit Valera, quien también dirige la obra; con música y apoyo técnico de Alejandro Amundaray.

La historia –de 15 minutos- se pasea por la vida de Roberto y Laura, quienes fueron novios desde la adolescencia, pero un día él se marcha para otro país en busca de una mejor calidad de vida, y así, regresar y poder estar a la altura de su amada, con quien deseaba casarse y hacer su vida. Pero lo inesperado ocurre en esa travesía que los aleja y los separa. Luego de 10 años se reencuentran en un centro psiquiátrico donde salen a relucir emociones y deseos retenidos por tantos años.

La escritora manifestó que el texto nació de un taller que realizó en el mes de octubre de 2015 en el Centro Cultural Chacao a propósito del mes de España en Venezuela, que posteriormente le dio los últimos retoques y se propuso presentarla.

“Era un curso de dramaturgia con el escritor español Antonio Tabares, quien nos pidió mediante unas fotos hacer una pequeña escena, yo realicé la pieza y me comentó que más que una simple escena era una obra de microteatro”.

aficheLa directora Mayelit Valera viene de dirigir tres microteatros en Madrid, ser asistente de dirección de la obra venezolana Mirando al Tendido y parte del equipo de producción de los micros:"La Culomántica" y "Adentro". Es Licenciada en Artes y Comunicadora Social, escritora, directora, actriz y fotógrafa. Colaboradora del portal www.todosalteatro.com, Revista SusyQ de Danza en Madrid y en Venezuela tiene la columna Entre Actos en el diario 2001. Actualmente, también está montando la obra “Solo Dementes” de la escritora venezolana Sandra Corrales.

La actriz Mercedes Prato es cantante profesional, actriz de doblaje al español, teatro, locutora, guionista y editora de vídeo. Cuenta con 19 años de experiencia en el campo de las artes escénicas, con un amplio desarrollo en ámbito de la voz, realizando diversos talleres como liberación vocal, canto, expresión corporal, guión cinematográfico, edición y montaje, post producción de imagen digital. Actualmente es la voz principal de la agrupación de hard rock madrileño KABOOM.

El actor Carlos Maza estudió en el Teatro Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y trabajó con reconocidos directores como: Luigi Sciamanna, Diana Volpe, Orlando Arocha, Costa Palamides y Daniel Uribe. Actualmente está realizando un curso en el Estudio Corazza, módulo de movimiento e interpretación, taller que es el primero de muchos que vendrán. También tiene formación en danza, capoeira y teatro musical. Sumado a eso disfruta del teatro infantil y de cuentacuentos, experiencia que seguirá desarrollando en Madrid.

Alejandro Amundaray es cantante, actor y compositor. Estudió en Venezuela con la profesora Biella Da Costa y formó parte de la banda de jazz “Sentidos Musicales”. En Madrid estudió canto e interpretación en la Escuela de Música Creativa y participó como actor en el ciclo de óperas para la comunidad de Madrid en el 2008. Estudió producción musical en La Casa Encendida y actualmente pertenece a la banda de rock alternativo The Insiders, donde es cantante y compositor.

El tema principal de la obra “Quien pierde la razón” fue realizado por la banda The Insiders, quienes con talento y profesionalismo pusieron su granito de arena en este proyecto; ellos son: Alejandro Amundaray (voz y letras), José Rodríguez (guitarra y música), José López Cerrada (bajo y arreglos) y Roberto Pérez (batería), cuarteto que con su música hace de esta historia eco en las paredes. Gracias.