El chocolate en el mundo de Helen López, en Barcelona

Esta venezolana lleva por el planeta las catas de este manjar que fuera moneda azteca, bebida de la realeza y alimento de los dioses.

Helen Chocolate en BarcelonaHacer de una pasión carrera es un trabajo que supera la necesidad natural de subsistencia para trascender. Es lo que hace la venezolana Helen López desde que decidió que el chocolate sería su moneda de cambio, a través de deliciosas catas y conferencias por el mundo. “Mi deseo es ilusionarlos con el chocolate. Nací en un país cacaotero y lo he consumido toda mi vida, lo que me hizo entender cuánto hay en mí en él y en mi cultura”. Así explica la periodista gastronómica venezolana, López sus inicios como especialista en este manjar de reconocidos beneficios naturales.

En la reciente cata realizada en Barcelona, en la tienda Granetagra, esta periodista explicó que aunque Venezuela no llega al 1% de la exportación mundial, el producto sí domina como materia prima de los chocolates de calidad superior. Así en las ferias internacionales destacan productos como Rózsavölgy Csokiládé, marca húngara que usa el cacao denominado Chuao, ganador del primer premio como mejor tableta oscura en el Festival Sens Chocolat de París 2016.

Helen Chocolate durante cata en BarcelonaEl chocolate también ha estado asociado a numerosos ritos ancestrales, sociales y afrodisíacos. En el país caribeño le adosan con un sentido espiritual, “en Chuao, por ejemplo los asocian a sus santos”, dice la comunicadora. De los nombres que recomienda por su calidad distingue la marca Franceschi y por la capacidad de producción, a la empresa El Rey ubicada en Barquisimeto, la más grande de latinoamérica.

López, a quien se puede localizar por sus páginas @helenlopezv y www.helenchocolate.com subraya que la propiedades genéticas de este cacao y la presencia en la elaboración en los finos chocolates del mundo, demuestran el potencial de este recurso del país caribeño.