Natalia Romero hace ondear la bandera venezolana en las tablas de Sevilla

Natalia Romero nació en Caracas. Inició sus pasos en la actuación en el conocido y extrañado canal de televisión RCTV, participando en telenovelas como “Hoy te vi”, “Amores que matan”, “Mi gorda Bella” y “ Por todo lo alto”. Al mismo tiempo, Natalia recibía clases de actuación con la reconocida Elia K. Schneider, directora de varias películas venezolanas y actual profesora del Stella Adler en los Angeles, California.

Romero es protagonista de la obra de teatro Juego de niñas para adultos del director venezolano Mario Sudano presentada en España y que recientemente se alzó con el Premio a Mejor Actriz y Mejor Obra, en el 2do Certamen de Microteatro en Sevilla. Una venezolana que deja el nombre de nuestro país en alto y por eso quisimos saber más de su historia en el mundo de las tablas lejos de casa.

Natalia RomeroNatalia Romero llegó a tierras españolas en 2008, poco después de que el gobierno de Hugo Chávez sacara del aire a RCTV. Sintió que las oportunidades en el mundo actoral en Venezuela se iban reduciendo y que, además, el gobierno de turno intentaba conseguir en él, una herramienta más para su lucha política. Nos cuenta haber recibido una llamada de TVES, el canal del estado que entraba a sustituir a RCTV, para ofrecerle trabajo a cambio de declarar en contra de este último y a favor del nuevo canal, oferta que la actriz rechazó sin titubear.

"Soy de las que piensa que el arte no se debe politizar y que los artistas en general tampoco deben parcializarse, al fin y al cabo nuestro trabajo básicamente es empatizar con nuestros personajes. En este caso, la conciencia juega un papel importante y yo opté por dormir tranquila y no sintiendo que le vendía mi alma al diablo por algo tan banal como el dinero".

Juego de niñas para adultos es una obra teatral de fuerte contenido social, que desvela el impacto de la violencia familiar vista desde el efecto y sufrimiento que causa en los niños. Interesada en la temática y en el formato de la obra, Natalia Romero decide contactar con Mario Sudano director de la pieza, para pedirle presentar la obra en España. Sudano se entusiasmó con la idea y le permitió a Natalia realizar las adaptaciones necesarias para ponerla sobre las tablas en Sevilla. La actriz andaluza Noelia Rueda fue la aliada de Natalia en este proyecto, con la orientación del conocido director Piermario Salermo.

"Empezamos a trabajar, a realizar algunas adaptaciones y conseguimos, a través de un trabajo actoral intenso pero con muchas satisfacciones, presentarla tres veces en Sevilla con excelentes críticas del público en cuanto al contenido y la manera de abordarlo. Fue entonces cuando salió el concurso y decidimos arriesgarnos y presentarla junto a otras 25 piezas. Fuimos nominadas a la Mejor Escenografía, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Obra, ganando en las dos últimas".

Romero asegura que este premio lo alcanzaron gracias a un proceso actoral intenso a través del cual logran que la gente tenga compasión por los personajes y que el público de la risa pase al llanto sin ni siquiera darse cuenta. Aunque hoy recibe un reconocimiento y sigue su camino en las tablas, no todo ha sido fácil para Natalia, ella sufrió también esa transición de ser inmigrante, y el comienzo del camino estuvo lleno de obstáculos. Asegura que debió sacrificar sus sueños por un tiempo, en el que se vio en la necesidad de realizar todo tipo de actividades laborales que nada tenían que ver con la actuación, "aunque no faltó un cortometraje o web serie que realizara de vez en cuando", asegura.

A finales del 2015, Natalia recibió una oferta para un programa de radio en Rumbera Network Sevilla, para hablar sobre Venezuela y la agenda cultural de Sevilla y al mismo tiempo, su mentora y amiga Elia K. Schneider le ofreció ser su Asistente de Dirección en un proyecto en Los Ángeles. Ese fue el empujón para retomar su sueño y ponerse nuevamente manos a la obra, nunca mejor dicho.

Hacia el Microteatro

"Juego de niñas para adultos ha sido un descubrimiento como obra dramática venezolana, la experiencia de montarla aquí y la aceptación del público nos ha llevado a presentarla en varios pueblos de Sevilla. Por su temática social y el enfoque que le quisimos dar en el montaje mucha gente nos ha recomendado tocar la puerta de los ayuntamientos y escuelas. Queremos llevarla a Microteatro en Madrid y en Barcelona y provincias más cercanas como Cadiz y Huelva. Tenemos incluso un ofrecimiento fuera de España que hasta que no concretemos no queremos decir muy alto".

Natalia Romero

Natalia Romero ha vuelto a las tablas para no dejarlas nunca más. Está trabajando actualmente en el proyecto "Arena", una adaptación de la obra de Lorca "El público" de temática homosexual, y también en "La casa de Bernarda Alba" que tendrá contemporáneo y clásico. "Lo que tengo seguro es que si haces lo que te gusta y trabajas por ello, tarde o temprano recibirás los frutos de tu esfuerzo, tal vez no recibas todo lo que esperas, pero por lo menos te quedará la satisfacción personal de ser coherente con lo que te hacía fantasear cada noche y no te dejaba dormir", asegura la artista. Natalia es una venezolana más que lleva en alto y con mucho orgullo la bandera de Venezuela, que sobrepasó las tempestades y ha vuelto a vivir su sueño y más allá de ello, a dejar una huella haciendo día a día lo que mejor sabe hacer: actuar.

"Ser una inmigrante venezolana en España es la responsabilidad más bonita que llevo en mis hombros. Somos los embajadores de ese país que no se parece para nada a lo que es ahora y que todos queremos recuperar, por eso, debemos ser más venezolanos que nunca, con humildad y sin arrogancia, agradeciendo al país que nos acoge sin olvidar nunca quiénes somos".

Gracias al premio obtenido, Juego de niñas para adultos se ha ganado un lugar en la nueva programación de Microteatro de Sevilla para la temporada septiembre - diciembre, por lo que podrán disfrutar de ella durante todo el mes de noviembre, de jueves a domingo en cuatro presentaciones diarias, siendo la primera a las 20:00 horas.

Juego de niñas para adultos