Blanca Haddad expone en Barcelona “Me volví mala”

El retrato femenino, históricamente dominado por la mirada masculina, tiene en la artista venezolana Blanca Haddad, una nueva perspectiva, reflejada en su próxima exposición individual en Barcelona.

“Esto no es pintura, es justicia poética. Me interesa la mirada de la mujer en la mujer, por eso me he propuesto pintar la mayor cantidad de retratos femeninos posibles”, declara la artista venezolana Blanca Haddad (1972) con respecto a su trabajo pictórico Me volví mala a inaugurarse el 1 de octubre a las 18:00 horas, en la sala Aureli Gandul Nau Bostik de Barcelona.

En esta exposición, Haddad presenta una selección de pinturas de gran y mediano formato que en algunos casos van acompañados de la palabra, como parte de la imagen y el contenido de su obra, en poemas de su propia autoría. Este tipo de reflexiones personales están en el centro de la práctica visual de la artista “frases, pensamientos intrusivos que se insertan y de alguna manera transgreden el propio retrato”, explica una de  las organizadoras del evento, de la Square Arts Projects y artista Katherinne Di Turi, quien añade que  lo escrito aparece en su pintura como una ruptura, como un recordatorio de que el ideal de belleza es inalcanzable y, en última instancia, como un gesto transgresor.

Poesía y terapia

Nacida en Venezuela, Blanca Haddad se graduó en Bellas Artes en el Instituto Armando Reverón de Caracas. Realizó una maestría en Arteterapia en la Universidad de Barcelona y una maestría en Desarrollo Social y Salud en la Queen Margaret University de Edimburgo. Desde el 2006 vive y trabaja en Barcelona donde compagina su trabajo como pintora y terapeuta con proyectos de poesía, como el festival de música y poesía OREIG que organiza cada año y como directora de NES, una compañía de performance y danza experimental.

Su trabajo se ha exhibido en bienales y centros de arte en Europa, Latinoamérica y Canadá. Algunas exposiciones recientes son: ‘Sans Dieu ni Maître’ muestra individual en el Centre de Exposition de Rouyn-Noranda de Quebec, Canadá (2014); la Bienal de Arte de la Habana, Cuba (2012); y ‘Héroes Marginales’ exposición individual en El Colmado, Barcelona.

Próximamente saldrá publicado el poemario, del mismo nombre de la exposición, Me volví mala (editorial Libros en su tinta), porque para Haddad las letras y las imágenes que crea, son una extensión de sus pensamientos, “lo que fantaseo… lo hago con dibujos, pinturas y palabras”, tal como revela en la entrada de su  blog Caribe contracorriente.

Square arts projects es una iniciativa independiente que timonean la venezolana Katherinne Di Turi y el inglés Piers Veness, con sede en Londres,  para dar cabida a exposiciones de arte contemporáneo en espacios no tradicionales a nivel mundial.

Me volví mala

Fecha: Del 1 de octubre a las 18:oo horas al sábado 29 de octubre de 2016

Hora: De jueves a domingo de 11:00 a 20:00 horas

Lugar: Nau Bostik, Sala Aureli Gandul Carrer Ferrán Turné, 1-11, 08027 Barcelona. Metro: L5, La Sagrera