Máximo Peña imparte el “Taller experiencial: El duelo país”

La Asociación de periodistas venezolanos en España continúa su II edición de su programa formativo para periodistas El Taller del mes con el Taller experiencial: El duelo país que dictará el psicólogo y periodista Máximo Peña, especializado en Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento, Terapia Focalizada en la Emoción (TFE) y Reducción del Estrés basado en Mindfulness, Pérdida de un ser querido y duelo complicado y Salud Mental Perinatal.

El objetivo es obtener las herramientas necesarias para enfrentarse a la condición de inmigrante como una oportunidad para actualizarse, con el potencial de convertirse en una puerta privilegiada para la transformación personal, en tránsito hacia una personalidad renovada. Uno cambia de territorio, pero el territorio lo cambia a uno.

"La condición de inmigrante puede ser una oportunidad para actualizarse, debido a la inevitable exposición a una crisis de estrés positivo. No es simplemente irse del país, es irse de uno mismo. La identidad personal se resquebraja, salen fisuras en el autoconcepto, se producen reajustes en las expectativas y en la noción de bienestar, ocurren transformaciones esenciales en tu ser que no quedan reflejadas en el pasaporte".

Peña explica que el éxito del inmigrante, más allá de lo profesional o económico, que incluso, paradójicamente, puede empeorar, consiste en lograr insertarse en la nueva sociedad, es decir, en sentirse a gusto, como en casa. Por el contrario, hay personas que no logran adaptarse y viven la experiencia migratoria de forma traumática, independientemente de la suerte que hayan tenido. Muchos de los que se han ido lo hicieron en contra de su voluntad o con una conciencia muy superficial de lo que hacían. A veces, lo que se deja atrás pesa demasiado para seguir cargándolo mientras se exploran nuevos escenarios vitales. Algunos transitan por un verdadero duelo, similar al de la muerte o al de la ruptura sentimental, sienten culpa por haber abandonado el barco o viven obsesionados con aquello a lo que tuvieron que renunciar. Otros no cuentan con la suficiente flexibilidad para adecuarse al nuevo entorno. No es extraño, entonces, que la condición de inmigrante sea un factor de riesgo para sufrir un trastorno de ansiedad o de depresión.

El Taller experiencial: El duelo país se dictará el sábado 12 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas, en el espacio de trabajo The Shed Coworking, situado en la calle Hermosilla, 48. Es gratis para los socios de Venezuelan Press y tiene un coste de 8 euros para el público en general. Las inscripciones se realizan a través del mail: directiva@venezuelanpress.com, hasta completar las plazas.

Taller noviembre 2016 El duelo país