Nace Actualy.es, un portal para los venezolanos esparcidos en el mundo

Creado por periodistas, escritores y analistas políticos, entre otros, este medio digital, que dirige Víctor Suárez, ofrecerá desde este domingo información acerca de las actividades de los compatriotas en el exterior, su nivel de integración en otros países y de su inserción en las comunidades, la educación, la ciencia, el trabajo y la cultura.

En menos de una década, cerca de dos millones de venezolanos han abandonado el país, bien sea por razones políticas como de inseguridad, o sencillamente para explorar nuevos horizontes vitales. Lo afirma el sociólogo Tomás Páez en su obra La voz de la diáspora venezolana, tras coordinar una investigación rigurosa que comportó múltiples entrevistas, cuestionarios, focus group y presencia en foros públicos, dentro y fuera del país.

A partir de esa constatación, que solo ocurre en países en situación de guerra, el periodista Víctor Suárez ha visualizado la necesidad de darle voz y participación a los venezolanos, jóvenes o en edad adulta, profesionales o no, para expresar sus sentimientos de lejanía con la patria que se vieron obligados a abandonar y a reinventar sus vidas personales y laborales.

Fue así como surge Actualy.es, un portal de información, orientación y opinión de los venezolanos residentes en Europa, pero también en Estados Unidos, América Latina y en países del continente asiático.

“En principio, es un medio que se ocupará de la inmigración venezolana en Europa; en los inicios nos concentraremos en España por cuanto el volumen de inmigrantes venezolanos en este país es el mayor de Europa”, explica Víctor Suárez, director de la publicación.

Suárez es un reconocido comunicador social, residente desde hace ocho años en Madrid, y cuyos artículos y crónicas han marcado impronta en el periodismo acucioso, inconforme y crítico de la última década, además de ser tenido como experto en el área de la informática y las telecomunicaciones, circunscrita al periodismo digital.

Actualy.es informará sobre la vida del venezolano en el exterior, su nivel de integración “en sociedades que le son desconocidas y hasta cierto punto hostiles; también su inserción en las comunidades, la educación, el trabajo, la cultura en general, pero en ningún momento será desdeñado el análisis de lo que sucede en Venezuela”.

En el equipo inicial de colaboradores se encuentran profesionales de alta valía que viven en Europa y en América, entre ellos el académico de la lengua Atanasio Alegre; el sociólogo Tomás Páez, coordinador del estudio sobre la diáspora venezolana; el psicólogo social Axel Capriles; el exdirector de la escuela de Comunicación Social de la UCAB, Max Römer, y el sociólogo Alejandro Arratia. Desde Caracas prestará su apoyo, el ingeniero Miguel Génova, presidente de la Asociación de Egresados de la UCV. Asimismo, contará con la colaboración Carleth Morales Senges, presidenta de @VenezuelanPress, organización que agrupa a los periodistas venezolanos en España.

Entre los periodistas figuran, entre otros, Sebastián de la Nuez, Elizabeth Araujo, Esperanza Castillo, Andreína Mujica, Lisbeth Chourio, Omareliz Pineda, Fernando Núñez Noda (desde Miami), Carlos Moreno, Omar Pineda, Fernando Peñalver (en Chile), y el veterano corresponsal Mario Szichman (en Nueva York). En la plataforma tecnológica contará con el aporte de Elssen Lombó y en la producción multimedia estará al frente Alfonzo Iannucci.

Actualy.es, que abre este domingo sus ventanas digitales, será un espacio para la integración cultural de los venezolanos en el mundo. Un espacio para los poetas, artistas, emprendedores y todos los talentos que se encuentran esparcidos en los distintos países que han recibido a los venezolanos y que tienen una historia que contar y guardar en la memoria colectiva de lo que somos como país.

En Facebook: Actual YES

En Twitter: @Actualy_es

Correo: info@actualy.es