Bienalsur: Arte contemporáneo internacional sin sede ni fronteras

Es un modelo inédito. Bienalsur es una exposición de artistas suramericanos y de otras latitudes que no sucede en un lugar concreto sino en muchos, a la vez.

Aníbal Jozami, director general de Bienalsur es, además, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la universidad pública argentina donde nació el concepto y la que ha hecho el esfuerzo de reunir a decenas de universidades iberoamericanas en torno a este proyecto. De su voz, en un hotel de Madrid, escuchamos de qué se trataba. Todo un lujo, si tomamos en cuenta que se ha hecho 8.000 kilómetros para participar en ARCO Madrid y, además, para contárnoslo.

"Estamos convencidos de que hay que destruir los muros que separan hoy fronteras y pueblos. Y con esta Bienal lo estamos logrando".

Así presentó Jozami ante la prensa este proyecto, seguro e ilusionado, a partes iguales. "El sur global. Mirar al mundo desde el sur. Es algo no sólo geográfico sino de políticas e integración" señaló.

Bienalsur es un evento de carácter bianual, no porque suceda cada dos años, sino porque ocurre durante dos años. En esta oportunidad, en su I edición, a lo largo de 2016 y 2017. Tiene prevista su inauguración el 21 de septiembre en Buenos Aires, pero como punto de referencia porque, simultáneamente, también lo hará en Caracas, Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito... Cualquiera que vaya a una exposición podrá ir a todas, porque en cada lugar habrá pantallas que retransmitan lo que está pasando, en ese mismo momento, en el resto de ciudades participantes.

Promovida por los países socios de UNASUR, sus responsables recibieron hasta el 30 de septiembre de 2016 un total de 2.543 propuestas de artistas y curadores de 78 países. Hoy tienen en sus manos 324 proyectos seleccionados que se encuentran en proceso de evaluación para su puesta en marcha. Son de artes visuales en los más diversos formatos, desde intervenciones en un espacio físico hasta video arte o instalaciones. Una pequeña muestra de ellos acompañó a Jozami en su visita a Madrid.

 Arte matemático: Venezuela en Bienalsur

Alexander Apostol

El arte del venezolano Alexander Apóstol será una de las representaciones de Venezuela en Bienalsur. Su obra digiere textos y manifiestos de emblemáticos movimientos culturales de Latinoamérica, a través de fórmulas y algoritmos matemáticos, para convertirlos en más arte expresado a través de la danza, el dibujo y la música, entre otras manifestaciones artísticas. Lo hizo en México, lo hará en Argentina y, quizá, en Venezuela.

"Mi proyecto es mágico porque se adapta perfectamente a la Bienal. Busco la unión entre el arte y la política. Extraigo las ideas, la esencia y la teoría de estos movimientos para que lo desarrollen otros artistas y lo propaguen por todo el mundo" explica Apóstol.

En Caracas, la sala Mendoza de la Universidad Metropolitana será una de las sedes. Asimismo, participan y apoyan el proyecto la Fundación Mendoza y la Corporación Andina de Fomento.

Entre ballenas y arte de calle

Entre otros artistas, figuran los españoles Bernardí Roig, Regina de Miguel, Daniel Gasol y Nuria Carrasco. Está también la argentina Graciela Sacco, que en la rueda de prensa nos habló de su proyecto sobre arte de calle, urbano, de quién lo hizo y su por qué. Algo similar a la propuesta del también argentino Diego Bianchi, que nos habló del arte contemporáneo local, de la práctica artística en el ámbito de ensayo e indeterminación.

Curiosa e inimaginable, pero exquisita y perfecta, resultó también la propuesta del artista francés Christian Boltanski que, intérprete presente, nos habló de la necesidad de comunicarnos con las ballenas, de la razón de su obra, en la Patagonia.

"Son cuatro grandes trompetas que con el soplar del viento generan un sonido similar al canto de las ballenas, con el que podemos comunicarnos con ellas. Está muy lejos, es de difícil acceso, pero creo más en la necesidad de saber que en algún lugar hay arte, que en verlo".

Y con este desayuno madrileño en un lujoso entorno, no por el lugar -que lo era- sino por la calidad de los personajes allí reunidos, conocimos que el arte va más allá de las fronteras, más allá del viento, más allá de los manifiestos y de las paredes de un museo. Les invitamos a estar pendientes de Bienalsur, una exposición multicultural universal a la que todos podremos asistir, donde quiera que estemos. Más en: www.bienalsur.org