“Esperando al italiano” llega a Tenerife y Madrid

"Esperando al italiano", de la escritora venezolana Mariela Romero, llega a Tenerife y Madrid con un gran elenco: Carolina Perpetuo, Caridad Canelón, Hilda Abrahamz, Tania Sarabia y el primer actor Carlos Mata.

La aclamada obra de la escritora venezolana Mariela Romero: "Esperando al italiano" regresa a los escenarios del mundo. En esta oportunidad la pieza llega a Tenerife el domingo 8 de octubre, y a Madrid los días lunes 9 y martes 10 de octubre de 2017, para cerrar su gira en la ciudad de Miami y en el festival de teatro de Hialhea.

Esta pieza de Romero fue estrenada con estrepitoso éxito en Caracas en 1988, recibiendo las mas laureadas criticas y premios como obra teatral ese año. La producción original de este nuevo montaje fue presentada en Caracas entre 2010 y 2013, manteniéndose en cartelera durante seis exitosas e inolvidables temporadas en los principales escenarios de la capital venezolana, dos giras en el interior del país, cuatro exitosas presentaciones en el Teatro Chelsea en la ciudad de Londres y dos giras realizadas en la ciudades de Miami, Houston y Orlando en 2015 y 2016.

El montaje, dirigido por Tullio Cavalli, cuenta con las actuaciones de las primeras actrices Carolina Perpetuo, Caridad Canelón, Hilda Abrahamz, Tania Sarabia y el primer actor Carlos Mata, relevantes y queridas figuras de la televisión latinoamericana.

"Esperando al italiano" es una brillante pieza de Mariela Romero que ha sido considerada por estudiosos del teatro internacional contemporáneo como la pieza que mejor representa la idiosincrasia de la mujer latinoamericana. Ella es una de las dramaturgas más renombradas de Venezuela e Hispanoamérica.

Las obras de Mariela Romero han sido publicadas por el Brooklyn College Humanities Institute de Nueva York y por el Service Culturelle de la Sorbonne Nouvelle de Paris y representadas por importantes agrupaciones teatrales europeas. En televisión, Mariela Romero tiene una destacada trayectoria con más de 35 producciones realizadas en casi todos los países de Latinoamérica y Estados Unidos siendo sus más recientes éxitos las teleseries Isa TKM y Grachi producidas para la productora Nickleodeon.

Mariela Romero es considerada la dramaturga más prolífera de las letras hispanoamericanas sumando su producción teatral, cinematográfica y televisiva. Su obra "Esperando al italiano" ha sido traducida y representada en inglés, sueco, noruego y alemán, convirtiendola en la obra de teatro más traducida a idiomas extranjeros.

"Ejecutada en maravilloso tono de comedia, la grandeza de esta obra reside en ser  una comedia que no le tiene miedo al drama" señala el escritor venezolano Boris Izaguirre.

Con visos de genialidad, la trama de "Esperando al italiano" coquetea hábilmente con el absurdo al presentar a tres amigas, una hilarante doméstica y un viejo y cómplice amigo que las acompaña, quienes juntos conforman una auténtica comparsa de venezolanos que van narrando sus heridas y alegrias un sábado por la noche mientras esperan, entre nostálgicas evocaciones, cantos y juegos, la llegada de un macho italiano, al que han contratado a distancia a traves de una singular y desenfadada cooperativa realizada por ellas, para que venga a satisfacer y cambiar el color a sus monótonas vidas.

En su obra, Mariela Romero subraya la anécdota a partir de la angustia y vida sin sentido de María Antonia, Teresa y Rosalba, tres inolvidables personajes que, en "Esperando al italiano" tejen duras metáforas que golpean severamente las dictaduras, las injusticias sociales y todas aquellas condiciones que históricamente fundamentaron un estatus de inferioridad para la mujer latinoamericana. Mientras tanto, la obra es para la contemporaneidad, además de un hermoso canto a la amistad -como lo señaló en su momento el desaparecido dramaturgo venezolano Isaac Chocrón- es la evocación nostálgica de una Venezuela profundamente libre que se niega a desaparecer.

Esperando al italiano, en Madrid