Ana María Simon y Mariaca Semprún: “El exilio te vuelve creativo”

Son artistas venezolanas, de las buenas, residen en Miami "temporalmente" y se pasaron por Madrid... cosas de la profesión, y del exilio, hay que abrir espacios. Ana María Simon y Mariaca Semprún conversaron con Venezuelan Press la noche del 26 de octubre, en Leka Leka Bar, y nos dieron sus mejores frases sobre el teatro y la vida cuando se está fuera del país.

Ana María SimonAna María Simon, super sonriente y espontánea, es la cara de una de las voces que nos acompañaron tantas veces desde la radio, con Erika de La Vega o con Henrique Lazo, su encanto siempre me devuelve a una cola caraqueña. De ella me quedo con estas frases:

“El exilio te vuelve creativo”

“Después de 25 años haciendo radio, y llegar a Miami, entendí que no puedo seguir comunicando por los medios tradicionales, entendí que mis propios proyectos me generan mucha responsabilidad y me hacen asumir muchas tareas nuevas con orgullo”

 “Los exiliados vivimos en un guayabo eterno”

“En el teatro, los venezolanos son nuestro nicho principal, pero el contenido siempre debe ser universal y de calidad. Hay que pensar siempre en hacer productos de calidad y hacer que cada espacio sea digno”

"Con cada medio que se cierra, se cierra un espacio de nuestra historia"

Mi favorita... “La cosa lastimera y el pobrecitismo hay que erradicarlo. La actitud es fundamental”

Mariaca SemprúnMariaca Semprún, por su parte, nos dio una primicia: en 2018 estará dos meses en Madrid con su obra #PIAF. Sin duda su talento, su visión y su constancia son de admirar, porque está claro que es una mujer de retos. De ella me quedo con estas frases:

“No vivo en el exilio aun, voy de paso a donde me lleva la obra y sé que me espera un año al menos de nómada”

“No se puede subestimar al público. Se trata de hacer obras más globales. Los artistas venezolanos tienen como reto no sólo hacer cosas dedicadas a venezolanos cuando se presentan fuera”

“Nadar contra la corriente en el teatro nos ha traído muchas cosas buenas”

“En el arte tenemos que buscar ponernos el techo más alto. Un mandamiento para todos los artistas es tomar riesgos”

Mi favorita… “El teatro y las artes siguen siendo un refugio en Venezuela y así en todos lados. #LaVidaesBella #LaAlegríadeVivir"

Sólo queda la pregunta: ¿cómo se llamará la obra?...

Ana María Simon y Mariaca Semprún con Venezuelan Press