Nuevos informes sobre violación a la libertad de expresión en Venezuela reposan en la ONU

Nuevos informes sobre violación a la libertad de expresión en Venezuela reposan, desde el pasado 26 de abril, en la Relatoría Especial sobre la promoción y protección al derecho a la libertad de expresión de las Naciones Unidas. Los mismos, elaborados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Expresión Libre, fueron llevados hasta el Palais Wilson, sede de la institución en Ginebra, de manos de la presidenta de la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press, Carleth Morales, donde fueron recibidos por Marina Narvaez, representante del Despacho de David Kaye.

Se trata de informes sobre la precaria situación de Internet en Venezuela, el índice de libertades periodísticas 2017, la corrupción como enemiga de la libertad de expresión y el contexto comunicacional en Venezuela durante el año 2017. Asimismo, fue consignado el trabajo sobre “Venezuela, un encuentro por la paz y la convivencia a través de los medios” elaborado por la consultora Independiente Nubia Rojas, actualizado a septiembre de 2017.

“Estamos muy atentos a la situación de Venezuela, pero necesitamos más denuncias, que los principales agredidos también consignen sus casos en esta oficina. Todos somos parte de un puzle que necesita de cada una de las piezas para alcanzar el objetivo. Los periodistas venezolanos tienen que tomar conciencia de la necesidad de denunciar y de aprovechar todos los mecanismos internacionales” dijo Narvaez, quien celebró el esfuerzo realizado por Venezuelan Press de entregar estos documentos de manera presencial.

“El Estado venezolano no ha respondido a nuestros requerimientos para que el Relator Especial, David Kaye, visite el país a fin de constatar directamente las denuncias, pero desde esta Oficina insistiremos hasta lograr que el gobierno permita su entrada y la de su equipo, una situación normal en cualquier país democrático donde se respete el Estado de derecho” explicó la representante de la Relatoría Especial.

El objetivo de Venezuelan Press, que ha trabajado de la mano con IPYS y Expresión Libre en la consignación de este informe, es contribuir a la documentación de hechos concretos, públicos y notorios, que demuestran la imperiosa necesidad de que este Despacho impulse la aplicación de los instrumentos internacionales contemplados para resguardar los Derechos Humanos en Venezuela, sobre todo los relacionados con la libertad de opinión y expresión.

Al respecto, Marina Narvaez animó a todos los comunicadores venezolanos que estén viviendo una situación de vulneración de sus derechos en el ejercicio de su profesión, para que lo denuncien incluso de forma online.

“Todos los hechos son importantes, deben contarnos lo que les está pasando para poder tomar acciones” concluyó la funcionaria.