Diez influencers, diez recomendaciones para conectar con tu público en redes sociales

Diez influencers, expertos en campañas en redes sociales, atendieron el llamado de Venezuelan Press a participar en el V Encuentro One on One: “Cómo conectar con tu público en las redes sociales. Anécdotas y consejos”, que la Asociación de periodistas venezolanos en España organizó el 12 de abril en Madrid.

El objetivo era conocer herramientas útiles para hacer campañas de marketing digital originales y ganar seguidores, contado desde la experiencia. Estuvieron Esperanza Hernández, Ángel Sánchez y Samuel García, César Salza, Alejandra y Ariam, Patsy Montiel, Diego Araujo, Elena Brasero y Ramón Raga, quienes contaron sus casos y aportaron sus preciados conocimientos.

1Esperanza-Hernandez Esperanza Hernández: "Para conectar con las personas la emoción es clave"

La periodista y cofundadora de www.giztab.com, Esperanza Hernández, apasionada de la tecnología y especializada en marketing y comunicación digital, asegura que no hay una receta para conectar con el público, "pero podemos partir del hecho de que para conectar con las personas, la emoción es la clave". Dice que en las redes sociales, como en la vida, si no transmites emoción estás perdido. "Hay que contar las cosas como salen del corazón". A pesar de que en @Giz_Tab se habla de tecnología “diferente”, "y la tecnología no es un tema emocionalmente atractivo en sí mismo", sí es algo que mejora la vida de las personas y, a través de ese factor, es posible transmitir emoción. "Por eso el eslogan de 'tecnología diferente' porque nos enfocamos más en la persona que en el producto" acota.

2Ángel-Sánchez-y-Samuel-GarÁngel Sánchez y Samuel García: "Hay que ser lo más natural posible"

Ángel Sánchez y Samuel García son el equipo de @vidamadrid una comunidad que retrata Madrid desde 2015 sólo con fotografía móvil y que hoy goza del apoyo de 43.600 seguidores en Instagram. Para ambos, lo más importante es la naturalidad a la hora de comunicar, “sin pretensiones, sin postureos, es mostrar la ciudad tal cual es”. Ángel como publicista sabe que la diferencia está en la originalidad. Amante de la fotografía móvil, visionario y creativo por naturaleza, su manera de ver la vida se refleja en la manera de ver su perfil de Instagram. Por su parte, Samuel, administrador y emprendedor, es un apasionado de la gastronomía y la fotografía, una combinación perfecta. Entre ambos, han creado esta comunidad de la que están orgullosos, bajo un lema inquebrantable: “Que todo sea natural”.

3César-SalzaCésar Salza: “Ensayo y error. Ver lo que funciona y lo que no”

César Salza es periodista y está dedicado a la creación de contenidos para sitios web de tecnología. A pesar de su carrera y sus títulos, asegura que la experiencia en el mundo de las redes es lo más importante. “Hay que ver lo que funciona y lo que no. Definir un estilo y darle a la gente lo que pide. Es importante ponerse del lado del consumidor” explica. Trabaja para Cnet en Español de Estados Unidos, la página de tecnología de CBS para la audiencia hispana en todo el mundo y para El Grupo Informático en España. También desarrolla contenidos para redes sociales, aunque se enfoca en YouTube e Instsgram @CesarSalza, donde aprovecha para hacer gala de la naturalidad ante los miles de seguidores que tiene en su cuenta personal. “Hay que transmitirle a tu público lo que sentimos de la manera más sana y natural” refuerza.

4Alejandra-y-AriamAlejandra y Ariam: “Espontaneidad y franqueza”

Alejandra y Ariam, junto a Jesús, es la familia que está detrás de @family_road_trip una comunidad de viajeros que nació recientemente pero ha irrumpido con mucha fuerza el universo digital. Se trata de una familia viajera con una fotógrafa, un periodista y una adolescente aventurera, que comparten sus experiencias en Instagram desde finales de 2017. “Recorrer el planeta es la mejor fórmula que hemos conseguido para ser felices y educar a nuestra hija. El mundo es cada vez más accesible y viajar es ya un estilo de vida para muchos, incluso con niños”. De su experiencia aseguran que la espontaneidad es la clave, junto a la franqueza. “Nos dimos cuenta de que hay mucha gente que le gusta viajar y aprender, entonces nosotros, sin mayores pretensiones, viajamos y lo contamos, así hemos creado una comunidad con la que ahora tenemos que ser consecuentes” añaden.

5Patsy-MontielPatsy Montiel: “Constancia y perseverancia”

Detrás de www.madridseduce.com y @MadridSeduce está la periodista Patsy Montiel, con 84.200 seguidores en Instagram. Enamorada de Madrid, apasionada de las redes sociales, amante de los placeres de la vida, se ha convertido en la alquimia perfecta que creó y lleva adelante Madrid Seduce desde hace más de cuatro años. “Hay que definir un lenguaje propio, pero luego, hay que ser constante y perseverante, agregando valor a lo que haces”. Y así, lo que comenzó como una forma muy personal de contar Madrid a través de los cinco sentidos, tiene hoy hasta un decálogo* de cómo hacer bien las cosas. “Coherencia, naturalidad, darle valor al componente emocional, crear contenido de calidad, tener un calendario de publicaciones, ser constante…” son muchas las claves del éxito, pero si se aplican todas, el éxito está garantizado.

6Diego-AraujoDiego Araujo: “Responder siempre”

Diego Araujo es @degoista en Instagram, una cuenta que tiene más de 15.000 seguidores y un mundo real. Licenciado en Comunicación Social, Diego también es fotógrafo, realizador audiovisual, Blogger amante de la moda, el cine, el color y las series de televisión. Y aun así, Diego responde a todos, porque “a todos los seguidores hay que atenderlos, interactuar con ellos, hacerlos tus aliados”. Explica este influencers que es la mejor manera de tener seguidores fieles y reales, y así “los grados de separación entre una persona y otra no son seis, a través de las redes sociales son muchos menos”. Y una última recomendación: “Rompe las barreras, atrévete”.

7Elena-BraseroElena Brasero: “Hay que hacer un calendario de publicaciones”

Elena Brasero es la autora de la cuenta en Instagram que lleva su nombre. Licenciada en Derecho con Master en Marketing Digital y Redes Sociales, ha sabido adentrarse en un nicho hasta ahora poco relacionado con el marketing digital, pero que poco a poco va descubriendo que en éste también tiene un buen aliado. Para esta abogada, “un calendario de publicaciones es indispensable, hay que diseñar una estrategia de redes”. Recomienda para quienes están empezando, encontrar un nicho de mercado sin explotar, o poco explotado, hacer un plan de negocio y crear una web que sirva como plataforma. Hoy, como consultora de Marketing Digital especializada en profesionales y empresas del ámbito jurídico o financiero, asegura que dar soluciones a los clientes su verdadero fuerte.

8Ramón-RagaRamón Raga: “El sentimiento es fundamental”

Ramón Raga ha escrito y dirigido los cortometrajes “Historia de un Ciudadano”, “Canibalismo Otoñal” y “Mickey Mouse ha muerto”. Es autor de las novelas “Sunday Dandy” y “Cuando los pájaros” entran en coma. Hoy también es autor de la cuenta de Instagram @sundaydandy y de un blog que lleva el mismo nombre, plataformas que le han valido para darse a conocer en el mundo digital. “Visualidad e inmediatez son importantes, pero el sentimiento es fundamental”. Para él, Instagram no es un mundo irreal “es un mundo paralelo”, es otra realidad incluso tangible, porque del otro lado hay personas, por lo que insiste en que hay que reflejar el elemento humano en lo que se hace, y hacerlo con pasión.

Todos-los-influencers-con-V

*Decálogo de redes sociales. Autora: Patsy Montiel 

¿Cómo logras conectar con tu público a través de las redes sociales? Como muchos saben o quizás algunos no, Madrid Seduce nació en Twitter el día que decidí compartir mi pasión y conocimientos de Madrid, queriendo ir más allá de conversaciones y recomendaciones con familia, amigos y conocidos. Un tiempo después, se sumaron las otras plataformas: blog, Instagram, Facebook, etc. Han pasado 6 años de lo primero y casi 4 de lo segundo y este escenario está cambiando constantemente.

Madrid Seduce creo que se ha desarrollado bajo tres premisas y que bajo mi opinión, considero fundamentales al desarrollar una marca o proyecto en el mundo digital (que luego voy a ampliar en las claves que voy a compartir):

  • Amor y conocimiento del tema del que se hable.
  • Definir una identidad o lenguaje propio.
  • Constancia y perseverancia.

Algunos números:

  • Facebook: 2.167 millones de usuarios activos
  • Youtube: 1500 millones de usuarios activos
  • Instagram: 800 millones de usuarios activos
  • Twitter: 320 millones de usuarios activos
  • Linkedin: 260 millones de usuarios activos

Hay estudios que revelan que en Europa se emplea un mínimo de 2 horas diarias en Redes Sociales y hay una media de 6 perfiles creados por persona.

Las redes sociales son un espacio de intercambio de información que genera una comunidad virtual con ciertos intereses y/o aficiones comunes.

Partimos de la idea de que cada red social funciona de manera independiente y es un universo en sí misma. Sin embargo, según mi experiencia en 3 de ellas (Fb, TW, IG) hay claves en común para hacerlas crecer, las he reunido a modo de decálogo:

1.- Definir una identidad o lenguaje, tener una personalidad, bien sea en forma visual y/o en textos, un estilo, con copys que nos identifiquen y que nos resulten fáciles de escribir, construir una imagen digital.

2.- Crear contenido de calidad ya sea propio o de otros, considero la curaduría de contenidos clave en conectar con la comunidad que nos sigue. Lo veo como primordial y creo que unánimemente es lo mejor valorado en una comunidad de redes sociales.

3.- Interactuar, agradecer, expandir. Conversación activa en el entorno en el que nos movemos y cuentas similares, celebrar los buenos contenidos de otros, hacer recomendaciones, ser amplificadores de nuestro mensaje y el de los demás. Compartir es clave para crecer.

4.- Amor, pasión y conocimiento de la temática elegida, eso nos lleva a tener coherencia y consistencia en nuestras publicaciones. Eso nos dará naturalidad al comunicar y os aseguro que eso nos hace conectar, la gente se cree lo que estamos diciendo porque a nosotros nos mueve. El componente emocional me parece imprescindible en las redes sociales, cada quien calibra su porcentaje.

5.- Crecimiento orgánico. Siempre he sido de la idea del que está allí, viéndote, marcando likes o retuiteando a diario es porque le gusta lo que haces. Para mí el camino es que esa comunidad sea de verdad y que esté fidelizada y eso los dota de sentido de pertenencia. Nada de follow-unfollow o tener una cuenta llena de personas o cuentas fantasmas para inflar los números. Muchos creen que es la vía fácil pero en realidad no lo es.

6.- Calendario de publicaciones, dejando un espacio libre de improvisación. Saber lo que se quiere comunicar y cuándo. Y luego, tener un espacio de libertad para compartir otras cosas (si se desea) teniendo en cuenta no saturar a nuestros seguidores. Hay cosas para tiempo real y cosas que pueden hacerse en diferido, mucho mejor. Yo por ejemplo en Madrid Seduce publico los 365 días del año, desde donde esté (entre 1 y 3 publicaciones al día). La constancia es la mejor aliada.

7.- Conocer y mimar a tu audiencia, tener empatía con ella. Lo puedes hacer a través de encuestas y te aporta mucha información. Eso potenciará los contenidos que publiques, porque tu comunidad se sentirá también escuchada. Eso es lo que realmente te convierte en un influencer o prescriptor, alguien en quien confiar y cuya opinión es valorada.

8.- Masajear a los algoritmos, no sólo con buen contenido y constante, sino plantearnos aunque sea a pequeñísima escala la inversión en ciertos contenidos cuando el objetivo sea amplificar el mensaje en determinada audiencia. Eso usado inteligentemente nos beneficiará en el algoritmo de contenidos orgánicos e incluso haciendo una buena segmentación nos hace ganar seguidores. Un beneficio colateral.

9.- Tiempo inspiracional: Dedicar un tiempo al día a explorar otras cuentas, analizar tendencias e investigar el mercado. Leer y enterarnos de novedades. Seguir a personajes y actores claves de nuestra área. Inspirarnos. Estar al día. La humildad es clave, ni lo sabemos todo ni somos los mejores. Hay mucha gente haciéndolo bien y se trata de aprender constantemente.

10.- Usos y herramientas: Los hashtags me parecen fundamentales para posicionar nuestros contenidos. En Instagram, funcionan como si fuesen palabras claves de Google y nos dan visibilidad en las búsquedas temáticas. Se pueden repetir algunos HT fijos según tipo de contenido e ir variando otra parte de ellos. En Twitter, con 2 o 3 es suficiente. Validemos cuáles son tendencia y se adaptan mejor a lo que vamos a comunicar, creemos un hashtag vinculado a nuestro proyecto o marca, eso nos da identidad.

En cuanto a estadísticas y monitorización, Facebook e Instagram dan info muy confiable. Audiense es una herramienta muy útil para medir audiencias en Twitter. Para programar las redes, Tweetdeck (para Twitter) o Hootsuite de pago para Fb y Twitter.

Para programar Instagram y todas: Postcron (yo no la he probado). Es de pago.

Sobre si programar o no, ambas opciones son válidas. Yo trato de publicar mucho contenido al momento (un 80-90%), se puede hacer una combinación de ambas.

Edición de fotos: Pic Collage, Aviary o Vsco Cam.

Libros y webs útiles:

  • www.puromarketing.com – Top de marketing y tendencias
  • www.trecebits.com – El Libro del Community Manager (2014) y La Enciclopedia del Community Manager (2018)
  • www.diegocoquillat.com – interesados en redes sociales y mundo de la gastronomía/hostelería. Libro: La transformación digital de los restaurantes (2018)

Eventos:

  • Social Media Marketing Day - Enero
  • Social Media Week - Febrero
  • iRedes -Marzo
  • OMExpo -Abril
  • Foro Internacional de Contenidos Digitales - Mayo

Artículos:

  • https://josefacchin.com/lista-redes-sociales-mas-importantes-del-planeta/
  • http://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/

Quiero cerrar con tres reflexiones/citas que he encontrado:

  • Si el contenido es el rey, la conversación es la reina, John Munsell, Co-fundador & CEO de Bizzuka (empresa potente de marketing digital).
  • En el pasado, eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes, Godfried Bogaard, experto en redes sociales.
  • Mediante la creación de contenido irresistible puedes convertirte en una celebridad, Paul Gillin, pionero en hablar sobre redes sociales, autor de varios libros, entre ellos “The New Influencers” en 2007 cuando el tema despuntaba.

"El buen contenido y aportar valor es lo que definitivamente nos dará la autoridad o la reputación en redes sociales. Yo creo que ese es el camino" Patsy Montiel.