Adiós UNASUR

La salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, no es una sorpresa. La falta de un acuerdo para nombrar al Secretario General produjo que en abril pasado la nación neogranadina junto con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, anunciaran el cese indefinido de su participación en el bloque.

Lo que hizo el presidente colombiano Iván Duque, fue dar un paso adelante que podría transformarse en un efecto dominó que termine por disolver la ya debilitada UNASUR, tan promovida y tan cercana ideológicamente al fallecido Hugo Chávez.

UNASUR cómplice de la dictadura en Venezuela

"UNASUR es una institución que se ha prestado con su silencio y muchas veces con su complacencia para que no se denunciaran los tratos brutales de la dictadura de Venezuela hacia sus ciudadanos. UNASUR como institución nunca denunció ninguno de esos atropellos y tampoco ejerció el deber del entorno multilateral de garantizar que ese tipo de prácticas no constituyeran la eliminación de las libertades de la ciudadanía" señaló Duque con claridad durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

Iván Duque no sustentó la decisión de Colombia en la no elección de un Secretario General, ni en el errático manejo de la presidencia pro témpore por parte de Evo Morales. El primer mandatario colombiano afirmó que "UNASUR es una institución que fue creada para fracturar el sistema interamericano, una institución que sirvió de comodín para los propósitos de una dictadura (…) no podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura en Venezuela”, al tiempo que garantizó que “seguiremos trabajando en el marco de multilateralismo regional y lo haremos apoyando la Carta Democrática Interamericana suscrita por Colombia que defiende las libertades, el equilibrio de poderes y además es garante de una sociedad participativa y plural”.

El código OEA

El claro accionar que anuncia Colombia "apoyando la Carta Democrática Interamericana" de la Organización de Estados Americanos, OEA, lleva a revisar cómo se aprobó la última resolución de ese organismo sobre Venezuela, en la que desconoce la fraudulenta reelección de Nicolás Maduro del pasado 20 de mayo.

La votación fue de 19 a favor, 4 en contra y 11 abstenciones. Entre los votos a favor estuvieron los de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y lógicamente Colombia. Los otros 13 votos favorables fueron de Bahamas, Barbados, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía y Guyana. De los 19 países que desconocen a Maduro como presidente reelecto siete también forman parte de la UNASUR, seis de ellos suspendieron su membresía y hasta ahora, de esos seis, uno ha anunciado su retiro definitivo. Falta Guyana.

¿Se retirarán también Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, siguiendo el ejemplo de Colombia? Es probable si sus gobiernos mantienen la coherencia mostrada hasta ahora a favor del regreso de la democracia a Venezuela, cuyo régimen quedaría absolutamente aislado en el hemisferio toda vez que Venezuela fue suspendida indefinidamente del Mercosur, abandonó voluntariamente la Comunidad Andina y ha anunciado su salida de la OEA, esto último antes de ser echada.