Venezolanos expertos en arte internacional imparten charlas en Madrid

El experto en arte José María Salvador dictará la conferencia titulada Lorenzo Lotto: un maestro “heterodoxo” del Renacimiento veneciano el 11 de septiembre, mientras que la historiadora Federica Palomero, hará lo propio sobre Identidad y alteridad en el Arte Latinoamericano, los días 18 y 25 de septiembre, en el nº 45 de la Calle Atocha de Madrid, a las 19:30 horas.

José María SalvadorJosé María Salvador es catedrático acreditado de la Universidad Complutense de Madrid y ha estudiado la vida y el arte de Lorenzo Lotto, un maestro “heterodoxo” del Renacimiento veneciano, por eso, dictará una conferencia para dar a conocer su obra. En la conferencia que dictará en Madrid, efectuará un recorrido por las diversas facetas del pintor, cuyos retratos constituyen el eje en torno al cual se organiza actualmente una exposición monográfica  en el Museo del Prado. Introducirá, así, al espectador, en el universo del creador veneciano mediante la revisión de diversas obras, las más conocidas, que son de carácter religioso, y ofrecerá un marco de referencia que permita contextualizar cada pintura dentro de un entorno y un momento específicos de la trayectoria del artista.

24281641_1504377126310704_357719954_oPor su parte, Federica Palomero, quien se desempeñara como Curadora de Arte Latinoamericano en el Museo de Bellas Artes y como Directora del Museo Sefardí de Caracas, acometerá los días 18 y 25 de septiembre un tema de especial interés para el público europeo: Identidad y alteridad en el Arte Latinoamericano. “Pretendemos dentro de las artes plásticas, acercarnos a la identida, aquello que nos asemeja y nos hace constituir en grupos más o menos cohesionados, y la otredad o alteridad, que caracteriza a grupos diferentes. Analizaremos la representación de los seres humanos, el espacio geográfico y los procesos históricos, con ejemplos tomados de movimientos como el muralismo mexicano, el indigenismo, el modernismo brasileño, y de artistas como Pedro Figari, Francisco Nárváez, Wifredo Lam, Joaquín Torres García ente otros, y nos apoyaremos en citas de destacados escritores y pensadores latinoamericanos” explica la historiadora.

Ambos eventos tendrán lugar en el marco del Hostel Conciencia, el proyecto de apoyo a la ciencia y la cultura que desarrolla la cadena hotelera Far Home Group con el venezolano Renzo Pineda Cabrera a la cabeza, y con la coordinación, en esta oportunidad, de Linda D’Ambrosio, como gerente cultural.

Autoretrato de Lorenzo Lottonarváez