Venezolanos piden a España protección temporal para sus ciudadanos

Lester Toledo"Un régimen de protección temporal y solidaridad real con el éxodo venezolano" pidieron a España, este 12 de septiembre, un grupo de venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro, encabezado por el ex alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; el responsable internacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, y el ex secretario de la Asamblea Nacional, José Ignacio Guédez. La petición se hizo desde la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en una conferencia de prensa llena de medios de comunicación.

Los tres opositores, que viven exiliados en España, pidieron un régimen de protección temporal, medidas de aplicación colectiva y la misma solidaridad que están mostrando países como Colombia, Brasil o Ecuador para los venezolanos que llegan en masa a sus fronteras. La solicitud tiene base en el informe presentado el pasado 3 de septiembre por Human Rights Watch: “El éxodo venezolano: Urge una respuesta regional ante una crisis migratoria sin precedentes”, que documenta los esfuerzos de gobiernos sudamericanos para responder al número masivo de ciudadanos venezolanos que cruzan sus fronteras, así como los retrocesos recientes que dificultan obtener protección.

“La diferencia entre los que vienen a España con los que van a Colombia o Ecuador, es que el de España tuvo dinero para el vuelo. Queremos ayuda internacional y solidaridad real, que se nos trate como refugiados, ya que el éxodo venezolano es producto de la dictadura del país, que solo acabará cuando se recupere la democracia" afirmó Toledo.

Según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) citados por Toledo, 10.350 venezolanos solicitaron protección internacional en España en 2017 y 11.805 lo han hecho en lo que va de año, pero las autoridades solo han admitido 26 solicitudes de asilo, 15 en 2017 y 11 en lo que va de año.

Antonio Ledezma“Queremos el mismo trato que nosotros le dimos a los españoles antes. ¿Van a devolver a los españoles que nacieron en Venezuela y vengan para pedir refugio? Por otra parte, no se pude hablar de diálogo con un gobierno de niega ese éxodo. Es importante que Sánchez no insista en ello porque es una gran farsa. No queremos ser tontos útiles”, se preguntó Ledezma.

El político venezolano ha pedido al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que mantenga en la Unión Europea (UE) la misma línea que en otros casos de sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad y que respalde el informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que denuncia la situación política y económica que vive Venezuela.

 José Ignacio GuédezAnte esta situación, el exalcalde metropolitano de Caracas pidió que se aplique en Venezuela el principio de intervención humanitaria que reconoce la ONU, ya que hay una represión política sistemática y además, evidencia de que el Gobierno no está en situación de satisfacer las necesidades básicas. “Si la comunidad internacional no ayuda para rescatar a Venezuela, será centro de operaciones del terrorismo y del narcotráfico”, advirtió Ledezma, que calificó el régimen político de su país como “narcodictadura”.

Por su parte, a juicio de Guédez, el Gobierno de Nicolás Maduro, por una parte, humilla a los que se han ido, y por otra niega ese éxodo, que definió como “una política de Estado que ha permitido una depuración del censo electoral”, una disminución de la población que debe de ser atendida y además, genera divisas.

Toledo, Ledezma y Guédez en Madrid

Con información de: Háblame24.com