Lorent Saleh: “He cruzado un puente que no quiero dinamitar”

El líder estudiantil y activista en Derechos Humanos, Lorent Saleh, advierte que el régimen venezolano sigue aplicando diariamente torturas: "Es un régimen de terror que aplica para mantenerse en el poder".

Tras diez días de su liberación, el activista de Derechos Humanos venezolano Lorent Saleh, junto a su madre, Yamile Saleh, advirtió que cada día se siguen torturando presos en su país.

"En Venezuela sigue existiendo un Estado de terror, hay una política dirigida a atemorizar a la sociedad civil, es por eso que hay más de cuatrocientos presos políticos, y es por ello que la población huye en masa".

Sin emocionalismo pero con evidente afectación, el líder estudiantil, quien comenzó su labor como activista en el año 2007, advirtió que al momento en el que hablaba, seguramente habría una persona siendo tortura en alguna de las cárceles de Caracas: En el Sebín, en el Digesin, en RamoVerde...

Explicó que no hace falta meter presos a todos los defensores de Derechos Humanos o a todos los periodistas para crear el terror.

"Apresan a uno y lo torturan lo suficiente para que el resto tenga mucho miedo de seguir...''.

Admitió que él mismo fue víctima de golpizas que le dejaron marcas en el cuerpo, pero en su opinión, la peor fue la tortura psicológica.

Durante la rueda de prensa, organizada en la Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid APM, Lorent Saleh agradeció primeramente, la labor de los periodistas, quienes considera son los que hacen el contrapeso de la tiranía, y apuntó: "En Venezuela el periodismo es un acto terrorista".

También reconoció la importante labor de intermediación del gobierno español, que le otorgó la condición de asilado y le dio plena libertad para continuar con su labor en defensa de los Derechos Humanos, que continuará con una agenda que se inició con el apoyo de un documento para solicitar la protección internacional para todos los presos del Sebin que están siendo torturados en este momento. Asimismo, alabó el apoyo del pueblo español, porque "ha sido solidario al acoger a más de 20 mil venezolanos que han huido de Venezuela".

No quiso ahondar en detalle sobre el tema político argumentando "he cruzado un puente que no quiero dinamitar; quiero que otros presos políticos también puedan cruzarlo".

Lorent Saleh en rueda de prensa en Madrid. Foto: Lorena Arraiz

Tortura continuada

Al hablar de su prisión, describió "la Tumba", donde pemaneció 26 meses, como un laboratorio de tortura blanca, psicológica... "Cinco pisos bajo tierra, con aire frío, aislamiento, silencio y miedo... Sin ventanas, sin noción de tiempo". Explicó que la constante iluminación tan artificial, le dejó muchos meses sin ver los colores". Del Helicoide, la cárcel donde permaneció los siguientes 23 meses, dijo lo opuesto:

"Allí hay un sistema colapsado... Es lo criollo, la tortura física, el golpe, la corriente, el bastón, la madera...El hacinamiento y la descomposición".

Para reflejar la situación de los presos políticos uso el humor negro y comparó a los presos con animales que se inculpan bajo la presión de los golpes. "El 90 por ciento de los casos de presos políticos son falsos positivos; son casos de simulación de hecho punible".

Señalamientos a Harrington y Ortega

En cuanto a una supuesta negociación de liberación propuesta por Katherine Harrington, Saleh explicó que en realidad era ella quien dirigía las torturas.

''Durante semanas fue a la Tumba para dirigir la forma como nos iban a presionar. Ella decía: Si tu quieres salir de esto declara esto... Di que Ledezma esto... Di que Leopoldo aquello... Di que Uribe... Y no fui el único torturado por Harrington... y la Fiscal Luisa Ortega estuvo enterada de todo esto''.

Enfrentará a Santos en un tribunal

Al preguntarle sobre el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien lo entregó al gobierno venezolano, precisó:

"Al ex presidente Santos le veré la cara en un tribunal... Mi caso no fue una expulsión ni una extradición. Contra mi no había orden de captura, ni código rojo de la Interpol, no fui presentado en un tribunal, ni se demostró que estuve incurso en un delito. Esa fue una extradición arbitraria, y ese delito no va a prescribir".

Oposición cansada

Por último, Lorent Saleh fue consultado sobre los grupos de oposición venezolanos, a quienes el activista mostró apoyo.

"Hay confusión en la alternativa democrática venezolana... Veo a la oposición perseguida, encarcelada, golpeada, exiliada... y también muy cansada. Creo que hoy los gremialistas tienen un rol importante que deben asumir, porque este problema que tenemos no es de liderazgo político, sino de toda la sociedad".

Fotos: Lorena Arraiz