El Congreso de España insta al Ejecutivo a “contribuir a la estabilización de Venezuela”

"Condenar la dictadura de Venezuela, contribuir a la estabilización de la región de América Latina y aprobar un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España".
Este 30 de octubre, el Congreso de España ha dado luz verde a la proposición no de ley que insta al Gobierno de Pedro Sánchez "contribuir a la estabilización de Venezuela". En concreto, la iniciativa, que fue aprobada con 176 votos a favor, 74 votos en contra y 90 abstenciones y en los términos de una enmienda transaccional por los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos y, dentro del Grupo Mixto, PDeCAT, UPN y Coalición Canarias, pide al Ejecutivo condenar la dictadura del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, "que está causando una crisis económica, política y humanitaria y que está expulsando a millones de venezolanos de su país"; a contribuir a que la Unión Europea se comprometa a "promover condiciones para una solución a la grave crisis democrática, política y económica de Venezuela".

También instan a posicionarse sobre la "grave crisis" que sufre el país de Nicolás Maduro e impulsar la defensa de la democracia y de los derechos humanos de los venezolanos. Asimismo, esta proposición no de ley solicita "propiciar el retorno de la libertad mediante el respeto a la legalidad, la separación de poderes y el orden constitucional en Venezuela" y "exigir la plena liberación de todos los presos políticos" del país latinoamericano.

En la misma línea, el texto aboga por que el Gobierno de Sánchez lidere las negociaciones y actuaciones de la comunidad internacional en el seno de la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, "para ampliar las sanciones específicas contra altos cargos del régimen de Maduro en la línea de lo aprobado por el Congreso de los Diputados en abril de 2018 y con las sanciones aprobadas por la Unión Europea en mayo de 2018". También, a contribuir a la estabilización de América Latina y "especialmente a través de la ayuda humanitaria las necesidades básicas de los exiliados venezolanos a los países vecinos y favorecer su retorno".

Por otra parte, la proposición no de ley aprobada exige "aprobar la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos en España que les conceda un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por todo el territorio español, acceso a la atención sanitaria universal y la obtención de permiso de trabajo para que también puedan pagar impuestos, así como contribuir con sus pagos a la Seguridad Social. Además, activar el articulo 6 del Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas creado por el Real Decreto 1325/2003 mediante el cual el ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación puede proponer la aplicación de esa protección por parte del Gobierno de España en casos de evacuación. Asimismo, garantizar la aplicación del artículo 10 del Reglamento sobre el Régimen de Protección Temporal en caso de Afluencia Masiva de Personas Desplazadas, que define la aplicación del Reglamento para los casos de evacuación, al caso del exilio venezolano".

Por último, la proposición no de ley insta al Ejecutivo a impulsar, en el seno de las instituciones de la UE, la OEA y la ONU la necesidad de la comunidad internacional de que se convoquen unas nuevas elecciones presidenciales en Venezuela que cumplan con los estándares democráticos y se realicen en condiciones de libre concurrencia y de igualdad de oportunidades entre el oficialismo y la oposición; a solicitar la investigación de los crímenes de lesa humanidad de Venezuela ante la Corte Penal Internacional y sumarse a los países que previamente lo han demandado; y a condenar el asesinato de opositor venezolano, Fernando Albán, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y el ataque a la opositora María Corina Machado cuando encabezaba un acto en el estado venezolano de Bolívar.