Pedro Ontiveros, reelecto presidente de la Asociación de pensionados y jubilados venezolanos en Madrid

Asociación-de-pensionados-y-jubilados-venezolanos-en-MadridEl pasado 1 de diciembre, la Asociación de pensionados y jubilados venezolanos en Madrid ASOPEJUVECMA, celebró su Asamblea ordinaria anual, en la que entre otros asuntos, eligió a la junta directiva que la conducirá en la próxima etapa 2018-2020. Encabezada por el reelecto Pedro Ontiveros, ha quedado conformada por Beatriz Corona como vicepresidenta, Patricia Torres como secretaria, Nelci Parra como tesorera, Leslie Borjas como encargada de las relaciones institucionales, y las vocales Aída Ferrer y Mercedes Ferrer.

Ya reunidos, la Asamblea comenzó con un minuto de silencio por los siete pensionados venezolanos en España fallecidos este año, entre ellos la fundadora de la asociación, María Cristina Boulton. Y con la asistencia de 76 socios, el acto continuó con la presentación de cuentas y el debate de las principales reivindicaciones por las que lucharán en los próximos dos años.

Asociación-de-pensionados-y-jubilados-venezolanos-en-MadridFue punto principal del Orden del Día, el retraso en el pago de las pensiones, que ya suma 45 meses, así como las reuniones y concentraciones que se han llevado a cabo y se seguirán realizando para conseguir que el Gobierno de Venezuela honre su deuda. Fueron también motivo de orgullo los logros alcanzados desde la creación de la Asociación, como la entrega de alimentos a los socios más necesitados, a través del Banco de Alimentos, que hasta ahora beneficia a 87 de ellos, con la intención de que alcance el centenar. De igual manera, celebraron que, después de 3 años de lucha, el Gobierno de España haya reconocido el derecho que tienen los pensionados con nacionalidad española de origen a una pensión de ancianidad.

Asociación-de-pensionados-y-jubilados-venezolanos-en-MadridTras muchas reuniones, cartas y exhortos, en esta nueva etapa continuarán allanando el camino para lograr la Pensión de Complemento Mínimo y la No Contributiva, cumpliendo los requisitos exigidos. También se aprobó solicitar la creación de un Fondo humanitario a la Comunidad Madrid y una ayuda a la Unión Europea destinada a quienes no cumplan los requisitos para obtener uno de los beneficios anteriores. También, solicitarán a la Asamblea Nacional de Venezuela que denuncie la situación de desamparo a la que está siendo sometido este colectivo, un informe sobre la cuantía de la deuda y la agilización en el pago de la misma. El compromiso de participar activamente en los actos y movilizaciones que programe la diáspora venezolana en Madrid, y ser parte de la lucha por recuperar las libertades en Venezuela, también formaron parte de las propuestas aprobadas, tal es el caso de la concentración en apoyo a los refugiados venezolanos convocada para el 5 de diciembre a las 11:45 horas frente a la Sede de la Dirección de Migración en la calle José Abascal, y junto a otras asociación, la creación de una Casa por Venezuela en Madrid.

Nueva junta directiva de asopejuvecmaAntes de finalizar, la Asamblea hizo un agradecimiento público a Jacque Alcalá y María Cristina González, vocales de la junta directiva anterior, por su entrega y servicio en el buen funcionamiento y crecimiento de la asociación, y cerró el acto compartiendo entre los socios, con la esperanza de contribuir desde Madrid a la reconstrucción de Venezuela.

Fotos: Sananda López Corona