La historia del Foro Penal en Madrid

El documental "Que se haga justicia. La historia del Foro Penal en Venezuela"  llega a Madrid el 10 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. La cita es en el Cine Paz Madrid (c/Fuencarral, 125), a las 19 horas. La entrada es gratuita, pero es obligatoria la inscripción previa: Inscripciones en este enlace.

La película que narra el surgimiento de la ONG Foro Penal se estrenó el pasado 10 de octubre en Nueva York, y fue proyectada el día 13 del mismo mes en Miami, contando con la participación de Luis Chataing  e Ibeyise Pacheco. A Madrid llega el día 10 de diciembre, con el respaldo de las organizaciones Sin Mordaza y el Club de los Viernes.

Ezequiel Monsalve, coordinador del Foro Penal en Madrid, explica que el objetivo es realizar una jornada de reflexión abierta a la participación de la comunidad española y venezolana. La película evidencia los asesinatos del año 2002 producto del golpe de Estado, las detenciones del año 2004 tras el cierre del canal privado RCTV y la represión en los años 2014 y 2017 en Venezuela.

Tras la proyección, se efectuará un coloquio para compartir las diferentes ópticas que puedan brindar los panelistas sobre la película y la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Presenta Laureano Márquez, politólogo y humorista, quien se ha distinguido por mantener una posición crítica de cuanto acontece en Venezuela. Estarán también dos víctimas de la represión: Lorent Saleh, Premio Sájarov 2017; y Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, asesinado por un impacto en el tórax durante las protestas de 2017 en Caracas. Y completan el panel la periodista y escritora Carleth Morales, autora del libro 26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela; y el abogado y académico español Ángel Fernández, autor del libro Salvemos a Venezuela, a quien le preocupa que esta problemática pueda repetirse en otras partes del globo.

Foro Penal en Madrid