La gastronomía a debate con Maruja Dagnino y Andreína Monasterio

La periodista Andreína Monasterio Andrade entrevistará a Maruja Dagnino, autora del libro Los alimentos del deseo, sobre su proceso de investigación y las motivaciones que la llevaron a escribir esta obra. El encuentro será el martes 11 de diciembre, a las 19:30 horas, en el numero 45 de la calle Atocha de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Maruja DagninoLos alimentos del Deseo, publicado por Turner y la Fundación Artesanogroup, fue  nominado a los prestigiosos Gourmand Awards en dos categorías: Escritura Gastronómica e Historia Culinaria.  No es este, sin embargo, el primer libro de Maruja Dagnino, quien ya había publicado  en 2007 Cocina sentimental (Aguilar, Grupo Santillana), avalada por su recorrido en publicaciones tan importantes como la revista Imagen, el Papel Literario de El Nacional y  las páginas de cultura y de urbanismo de El Universal.

En 2002, decidió ingresar en el Instituto Culinario de Caracas, en donde acometió su formación junto a Sumito Estévez y Héctor Romero, y poco después fundó, con su amigo Francisco Izquierdo,  un servicio de catering llamado La Mesa de Babel, que desarrollaba menús temáticos. A partir de entonces comenzó a escribir sobre gastronomía en publicaciones como Cocina y Vino, On Time, El Universal, Velvet y  En Caracas.

Andreina MonasterioPor su parte, Andreína Monasterio se ha desempeñado como comunicadora en medios tan conocidos como los diarios El Nacional, El Mundo, y la popular revista Sala de Espera, y ha realizado encuentros con autores tan importantes como Edgar Borges, Mariela Michelena, Desirée Bujanda y  Gabriela Guerra Rey.

Tras la entrevista, habrá también una degustación de los productos de Guayabo Foods, un proyecto del que Maruja forma parte junto a Alida Domínguez, transformando su pasión por la cocina en propuestas gastronómicas que reconstruyan, en cada bocado, los recuerdos más felices de quienes nacieron en Venezuela. Su primera parada es la ciudad de Madrid.

En esta oportunidad presentan su hallaca Guzmania. Ciertas investigaciones, que ahondan en la historia de la gastronomía venezolana, aseveran que en la época de Guzmán Blanco se ofrecían hallacas de pato en los banquetes navideños, elaboradas por cocineros franceses. Guayabo Foods ha desarrollado una receta inspirada en las sofisticadas técnicas de la cocina francesa tradicional, dando origen a un producto que destaca por su delicada textura y una sutil mezcla de sabores.