Ante cierre de El Nacional impreso

Venezuelan Press suscribe el comunicado de Expresión Libre, en solidaridad con El Nacional. 75 años después de su primera edición en su sede de Marcos Parra a Pedrera, en el centro de Caracas, este diario anuncia el cierre de su edición impresa para continuar informando desde su sitio web.

Su director Miguel Henrique Otero, declaró a ABC: «Para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa». Sus periodistas, a los que califica de «luchadores» y «verdaderos valientes», seguirán peleando para contar a través de internet la penosa realidad venezolana que los medios oficiales callan.

El periódico fundado por el escritor Miguel Otero Silva junto a Henrique Otero Vizcarrondo, el 3 de agosto de 1943, tuvo como primer director a Antonio Arraiz, otro conocido intelectual venezolano.

Sobre El Nacional se ha abatido todo el peso del poder autoritario y abusivo del Gobierno. Uno de los primeros ataques lo recibió del propio Hugo Chávez cuando intentó descalificar al caricaturista Pedro León Zapata y siguió una lista interminable de ataques y atropellos que incluyen demandas en los tribunales por la publicación de fotografías e informaciones que no le agradaban a los burócratas de la dictadura, hasta el asalto de sus instalaciones por bandas chavistas.

Es muy extenso el rico patrimonio cultural e informativo que aportó El Nacional a la sociedad venezolana, a la libertad de expresión y a la democracia durante estos tres cuartos de siglo de circulación. Innovaciones en el campo del periodismo, apertura al mundo cultural y un nuevo enfoque en el diseño, caracterizaron a este diario como un periódico moderno que fue reconocido por el amplio apoyo de los lectores.

Sobre este diario, nacido en plena II Guerra Mundial, en la lucha contra el fascismo, se abatió una tormenta perfecta propiciada por el Gobierno: crisis económica, cerco y persecución judicial, y ausencia de papel periódico. A esta crisis se suma la tendencia universal que afecta a los medios impresos: el desplazamiento de los nuevas audiencias hacia internet.  

El anuncio del cese de su edición impresa es una de las peores noticias para el periodismo y la democracia venezolana, porque este cierre se suma a los casi 80 diarios que han dejado de circular en los últimos cinco años con las catastróficas consecuencias para la libertad de expresión y el derecho a la información de nuestro pueblo.

Desde la ONG Expresión Libre y Venezuelan Press, hacemos llegar nuestro firme y solidario mensaje de reconocimiento a los periodistas y trabajadores de El Nacional en este momento crítico para la democracia y la libertad. Acompañamos su lucha contra la censura y por divulgar la verdad desde la web y enviamos un mensaje de aliento para no desmayar hasta conquistar, entre todos, una sociedad de respeto, tolerancia y libertad.