Venezolanos en España pronto volverán a canjear su carnet de conducir

Antonio Ecarri, representante diplomático en España del Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, se ha reunido este 12 de abril en Madrid con Pere Navarro, Director General de Tráfico, para buscar soluciones al problema que enfrenta la comunidad venezolana ante la suspensión temporal del canje de sus permisos de conducción en España. Las conversaciones, que se efectuaron en un clima de cordialidad y colaboración mutua, pronto conducirán a la reactivación especial del proceso.

Navarro ha reiterado que la razón para suspender temporalmente el convenio ha sido el incumplimiento de las condiciones por parte del Instituto Nacional de Transporte Terrestre venezolano, que emite los permisos en formato PDF autoimprimible sin garantías de verificación. Sin embargo, ha asegurado que se están buscando otras vías para solventar esta situación que permitan autenticar su veracidad o facilitar la obtención del carnet de conducir español.

Ecarri, por su parte, ha explicado que los mecanismos que habilite la DGT para hacer efectiva esta medida o cualquier otra que conduzca a un resultado favorable, tendrá carácter transitorio hasta que se solucione el problema que ha generado la suspensión temporal del convenio.

“Como interlocutor del Gobierno legítimo, mi misión es colaborar en la solución de este y otros problemas que afectan a nuestros nacionales en España, que ven disminuidas sus posibilidades de acceso al mercado laboral y a la integración por no poder canjear su carnet de conducir” señala.

Cabe recordar que el 11 de junio de 2018 quedó suspendido temporalmente el canje de los permisos de conducción venezolanos en España, siendo deshabilitada la opción “Venezuela” del sistema online que dispone la Dirección General de Tráfico para la solicitud de citas, y sólo se están tramitando aquellas introducidas antes de esa fecha.

La reunión también contó con la asistencia de Directores de las áreas de Política Interior, Migraciones, Trabajo, Seguridad Social, Integración y Atención Humanitaria, a quienes Ecarri planteó soluciones a serias dificultades que afectan a otros colectivos venezolanos en España, como pensionados y jubilados, solicitantes de protección internacional y niños venezolanos nacidos en territorio español, todos en situación de vulnerabilidad.

“Encontrar cualquier camino que conduzca a solventar estos problemas beneficiará no sólo a los venezolanos, sino a la sociedad española en materia de integración y convivencia” apuntó representante diplomático en España.