Dalia Ferreira llega a Madrid para dar la hora de los venezolanos

La artista Dalia Ferreira presentará en la capital española una serie que reflexiona sobre la percepción que tienen del tiempo y la distancia los venezolanos que han abandonado su tierra en busca de  mejores oportunidades.

Dalia Ferreira. Fotografía: Thamara BrysonDalia, que suele interpretar su ciudad natal, Caracas, en fotografías intervenidas sobre distintos soportes, decidió recolectar junto a su equipo, conformado por periodistas culturales y activistas, una serie de testimonios video-orales para documentar este fenómeno. Así nació Venezuela en Dècalage, una propuesta que se materializó en 24 relojes que simbolizan el paso de las horas del día y de la noche, creados en clave de pop a partir de los más conocidos iconos de Caracas.

Estas obras incorporan seres atormentados, provenientes de sesiones-happenings llamadas fototerapias, que la artista lleva a cabo con personas voluntarias.

“Hoy vengo a Madrid a encontrarme con los venezolanos y compartir la obra que desarrollo. Es una forma de seguir transmitiendo el mensaje. El arte me permite contarle al mundo que en América del Sur existe un país maravilloso que necesita ayuda”, aseguró la cronista fotográfica.

Capture d’écran 2019-05-02 à 18.35.00 (1)“Tras un año de reflexión y análisis sobre la crisis que embarga nuestra Venezuela, Caracas duele más que nunca”, afirma. “Siempre he pensado que este tránsito por la vida es una lucha por la conquista del tiempo y del espacio en sus distintas dimensiones. De allí nace la idea de los relojes, del inexorable trayecto espacio-temporal que separa a todas las Venezuelas que se encuentran regadas por el mundo. Son casi 5 millones de razones para hacer esta colección, y no es suficiente. Es un granito de arena para recordarle al mundo el sufrimiento de un pueblo masacrado emocionalmente”,  añade.

A su paso por Madrid, Dalia Ferreira acudirá a varios encuentros para dialogar con el público respecto a su nueva propuesta, el más importante de los cuales tendrá lugar el día 7 de mayo en el restaurante Apartaco, cuando se inaugure la  muestra  Venezuela en Dècalage. Previamente, y como antesala al evento, la artista realizará una de sus conocidas fototerapias, e invita a participar en ella a todos los que así lo deseen. El encuentro tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en el mismo restaurante y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Para cerrar su visita a Madrid, Dalia Ferreira visitará el obrador español de Chocolates Mantuano el día 8 de mayo a las 13:00 horas, realizando un live que transmitirá en sus redes sociales y en colaboración con @radioarteve, una radio sobre arte y cultura venezolana que realiza sus emisiones desde Francia.

Gràfica  DEcalage Madrid Apartaco