Nelson Rivera: “la situación en Venezuela nos ha obligado a los periodistas a reinventarnos”

Venezolanos  en Madrid siguen de cerca el proceso electoral en Venezuela, en una sala situacional localizada en la sede de El Correo del Orinoco.com, donde diferentes personalidades del mundo de la comunicación, la diplomacia, la literatura, la política, la economía y otros ámbitos, analizan el proceso. En una tercera mesa de diálogo, dedicada a la libertad de expresión, el periodista Nelson Rivera y el humorista Claudio Nazoa, analizaron la situación desde este punto de vista.

Transmitido en directo por www.elcorreodelorinoco.com, Rivera dijo que "el 2015 quedará para la historia como el año en que cambiaron los canales informativos en Venezuela". Explicó que el país se encuentra en una situación de agobio que le ha obligado a cambiar la relación de la gente con la información, "y a nosotros los periodistas  a reinventarnos". Acotó que, en medio de esa nueva relación de periodistas y medios, "debemos reflexionar y no montar el ejercicio de la profesión sobre la polarización. Nos embrutece y nos impide pensar".

Por su parte, Claudio Nazoa recordó las palabras de su padre, Aquiles Nazoa: "el humor hace que la gente piense sin que se de cuenta". Explica que el gobierno, si a algo le teme, es al humor, "porque hace desnudar desde el humor a la tiranía". Según Nazoa: el humorista es enemigo de cualquier gobierno, no sólo de éste. Explica que en Venezuela sucede algo muy particular, "al gobierno le cuesta mucho interpretar y responder a un humorista. No me imagino a Maduro peleando con Laureano Márquez, no tendría argumentos para responderle".

Nazoa terminó su intervención recordando que "los venezolanos vivíamos en una especie de burbuja de bondad donde pensábamos que la maldad no existía. Pero esa burbuja de bondad estalló y descubrimos que la maldad la teníamos adentro".