Felipe González: Venezuela dijo basta a la destrucción de las libertades

El expresidente del Gobierno español, Felipe González, en un análisis sobre los resultados de las elecciones parlamentarias venezolanas, ha sido enfático al señalar que "Venezuela ha dicho basta ya a la destrucción de las libertades” y añadió que, entre otras libertades, los presos políticos deberían ser los primeros en obtener una amnistía “para pasar la Navidad con sus familias”.

En entrevista concedida a Antena 3, la mañana de este miércoles 9 de diciembre, ha recordado que -a diferencia de la campaña electoral española- en Venezuela los candidatos de la oposición no tuvieron ni un solo minuto en televisión, ni en la pública ni en la privada, "y aun así el pueblo de Venezuela no ha comprado la mentira del gobierno y ha votado por la libertad".

Explicó González que, aunque el gobierno de Maduro crea que su discurso de la conspiración es creíble, "nadie se lo ha creído. Venezuela es el segundo país del mundo con más muertes violentas y eso no es culpa de los conspiradores". Y añadió más: "esas muertes son culpa de la policía paralela: los colectivos que ha creado este gobierno".

Sobre las reacciones en España con respecto a los resultados de las parlamentarias venezolanas ha señalado que "Venezuela es un país muy próximo para nosotros y aquí los líderes pro Maduro no han dicho ni una palabra".

"Maduro, reaccione, reconozca que el pueblo ya no compra su discurso" le dijo directamente al presidente venezolano.

Con relación al papel de los militares, González espera y desea que sigan la senda institucional que les corresponde y "defiendan la soberanía a las órdenes del poder civil, no del gobierno". A la oposición le ha pedido diálogo con el tercio de la Asamblea afecta al oficialismo "para sacar a Venezuela de la situación penosa en la que se encuentra, sin alimentos ni medicinas y, lo que es peor, sin libertades".