‘Desmontando la leyenda negra antiespañola’, en Acción Triángulo

¿Empujaron los españoles a su ocaso a una civilización promisoria, llamada a evolucionar de acuerdo a sus propios parámetros internos, o  fueron los artífices de un nuevo modo de vida que transformó a América  en la proa del mundo? El asunto será llevado a debate en Madrid este 2 de diciembre, a partir de las 18:00 horas, en la sede de la asociación Acción Triángulo, sita en el callejón de la Calle del Tribulete, entre los números 18 y 20, en Lavapiés. La entrada es libre hasta completar aforo.

El catedrático Ignacio Ruiz Rodríguez disertará sobre el tema, que ha analizado a conciencia para escribir su obra Desmontando la leyenda negra antiespañola.

“Hemos empleado como base fundamental los documentos existentes en los archivos, los relatos o la literatura, que se han convertido en los verdaderos fedatarios de la realidad protagonizada por nuestros antepasados y que luego fueron tergiversadas o manipuladas desde otros lugares, incluso desde la propia España. Es por ello por lo que, frente a la Leyenda Negra Antiespañola, pretendemos más verdad histórica, más defensa de quienes fuimos y aportamos a la historia y al presente de la humanidad, más sentimiento de unidad y vertebración, a la vez que demandamos menos complejos a la hora de defender nuestra historia y el legado de nuestros antepasados, frente a las mentiras usadas de manera reiterada por nuestros adversarios históricos, que hacen que la ignorancia de muchos permita que sean aceptadas como reales”.

Ignacio Ruiz Rodríguez es Catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España). Subdirector del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales, de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador Principal del Grupo de Investigación Internacional Derecho, Migraciones y Fronteras de la Universidad Rey Juan Carlos (LIMES-URJC).

Ha realizado estancias de investigación e impartido cursos y seminarios en prestigiosas universidades españolas e internacionales. He recibido la Medalla de Honor de la Asociación Española de Socorros Mutuos (Bell Ville, Córdoba, Argentina), en cuya localidad fui declarado visitante ilustre.

Entre sus líneas de investigación destacan las siguientes: Historia jurídica de las universidades hispánicas. Historia General y Jurídica de la América Hispánica. Historia General y Jurídica de los Estados Unidos de América (ss. XVIII-XIX). Historia jurídica de la gobernación de la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XIX).

WhatsApp Image 2023-11-26 at 10.52.54 PM