Comisión de Medios de la Asamblea Nacional elevará a instancias internacionales apagón informativo

“Condeno por totalitaria, inconstitucional y violatoria del derecho a la libertad de expresión la realidad hostil y el cierre arbitrario de medios de comunicación social nacionales e internacionales, embestida con mayor fuerza a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el régimen de Nicolás Maduro".

La presidenta encargada de la Comisión de Medios del Parlamento, diputada Olivia Lozano, ha hecho estas declaraciones tras los últimos cierres de emisoras y retirada de canales intercionales de la cablera venezolana. Señala que el objetivo de imponer una hegemonía comunicacional a través de un órgano que por su ilegalidad de origen no tiene la potestad para legislar pero, que a través de un proyecto de Ley contra el odio, la intolerancia y la violencia ya en la práctica se está implantando una política sistemática de asedio y asfixia de todos los espacios que aún permiten la libre expresión y el ejercicio de la crítica.

La parlamentaria enfatizó que el legislativo, junto a diversas ONG de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión, llevan el registro diario que presentarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que al menos ha habido 800 violaciones al derecho de libre prensa contra periodistas, privaciones ilegitimas de libertad por parte de jurisdicciones militares, agresiones físicas, torturas, expulsiones, retenciones, decomiso y robos de equipos; así como 49 medios de comunicación tradicionales cerrados en el país durante 2017.

“La ilegalidad de la fraudulenta ANC, está cada día más expuesta ante el mundo y los organismos internacionales por parte de quienes sí nos regimos por la verdadera Carta Magna y la legitimidad de un pueblo que nos escogió. Delcy Rodríguez y Elvis Amoroso han adelantado que la llamada Ley contra el odio, la intolerancia y la violencia que según discuten, ya está en práctica con la exclusión la semana pasada de la parrilla venezolana de los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el cierre también de la señal a dos emblemáticas emisoras de radio de la capital, 92.9 FM y Mágica 91.1 FM, en el aire desde hace más de tres décadas”, expresó.

Lozano señaló que estas acciones, así como las que se prevé contra las redes sociales y los ciudadanos que son disidentes por estas vías, permitirá a los órganos del Estado intervenir de manera directa en su actividad, así como la de los medios de comunicación tradicionales si la norma considera que sus contenidos están incursos en apología al odio. “Desde el Parlamento nos estamos ocupando como corresponde de elevar a los órganos internacionales los desmanes de la dictadura contra el acceso a la información. Este oscuro panorama de la libertad de expresión en Venezuela se va a complicar, aún más, con la propuesta de Ley contra el odio, la intolerancia y la violencia con la que Maduro buscará imponer para dar la estocada definitiva y producir un apagón informativo en el país al estilo del antiguo código penal soviético que planteaba que todo aquel que se pronunciaba en contra de la revolución sería castigado severamente”, advirtió.

Recordó la diputada de la MUD que Maduro vuelve a ir contra los medios de comunicación y el derecho a la información consagrado en artículo 58 de la Constitución con una ley de carácter punitivo, a través de la fachada de Conatel pretende censurar los últimos espacios libre que quedan.

“Todo esto es para imponer su hegemonía comunicacional y desviar la atención de la grave crisis económica, social y política que azota a nuestro pueblo”, manifestó la jurista.

Finalmente,Olivia Lozano recalcó que el régimen pretende con el Fraude ANC, que se conviertan en ley de la República “la desgracia que significa esta dictadura”.