Exposición “Valija Iberoamericana” reúne a artistas contemporáneos de América y Europa

"Es la primera vez que se hace una exposición así con artistas contemporáneos vivos".

Tibisay Wendehake

Tibisay Wendehake, miembro de la Asociación Cultural Humboldt y presidenta del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), nos remite este interesante análisis sobre este proyecto liderado por otro venezolano, el artista Marcos Salazar, desde Toledo.

"La Diputación Provincial de Toledo, España, ha anunciado el inicio de la organización de la exposición de Arte Contemporáneo 'Valija Iberoamericana', una propuesta que reunirá en una sola colección obras de arte contemporáneo realizadas por artistas iberoamericanos. La finalidad es conformar una muestra itinerante que estará primero en Toledo para luego recorrer otros lugares de España y otros países", explica Wendehake.

El proyecto fue confirmado por el Secretario General de la Diputación, José Garzón. Es una iniciativa sin fines de lucro que cuenta con la participación de artistas invitados cuyas obras están siendo aceptadas por un comité de selección entre quienes se encuentran reconocidos artistas y críticos de arte.

El Centro Cultural San Clemente, bajo la dirección de Enrique García Gómez, será la sede de la colección que se forme con las obras procedentes de las dos orillas del Atlántico.

“Es una iniciativa que quiere apostar por el mejor arte contemporáneo de nuestro tiempo, que refleja o guarda relación con la sociedad actual, en un intento de valorizar a los artistas consagrados o los nuevos valores que despuntan en sus respectivos países”, según el  reconocido centro de arte: @valijaIberoamericana.

Valija IberoamericanaLa comisión a cargo del proyecto lo componen, en su condición de Comisarios, Marcos Salazar Ruiz y Óscar Pantin. Los coordinadores en América son Abdías Méndez Robles, presidente (RELAC) Región de Latinoamérica y el Caribe de la Asociación de Artes Plásticas (AIAP en alianza Unesco) quien cubre la convocatoria y selección de los artistas provenientes de Puerto Rico, Brasil, Panamá, México, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Bolivia, Chile y Argentina. También coordinan Humberto Cazorla, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Venezuela; Manolo Colmenares, director de la Bienal Internacional de Arte Suba- Bogotá Colombia y presidente de la Corporación (MACI), Movimiento Artístico Cultural e Indígena, quien se encarga de la convocatoria de los artistas provenientes de Cuba, Ecuador, Colombia y Perú.

En la península Ibérica se cuenta con la especial colaboración de Linda De Sousa, reconocida artista plástica, miembro de las Asociaciones Madrileña, Española e Internacional de Críticos de Arte ( AMCA, AECA y AICA) y conductora del programa de radio A lápiz o pincel transmitido desde Madrid para Radio Voz Continental de Ciudad de México y su canal de iVoox Diálogos con Linda de Sousa.

Luego de ser expuesta en Toledo, otros centros de arte, galerías o entidades culturales de España e Iberoamérica podrán recibir la muestra través de acuerdos institucionales.