La FAPE celebra la incorporación al “IAE” de un epígrafe específico para periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE, de la que Venezuelan Press es asociación vinculada, recibe con gran satisfacción la incorporación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de un epígrafe específico para periodistas y otros profesionales de la información y comunicación, en respuesta a la petición de las asociaciones profesionales, según aparece reflejado en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022.

Este epígrafe específico para periodistas es una reclamación que la FAPE y sus asociaciones federadas y vinculadas venían haciendo desde hace tiempo al Gobierno.

Hasta ahora, los periodistas estaban incluidos como actividad profesional en el grupo genérico de “PINTORES, ESCULTORES, CERAMISTAS, ARTESANOS, GRABADORES Y ARTISTAS SIMILARES”, y a otros como actividad empresarial en el grupo “SERVICIOS DE PUBLICIDAD, RELACIONES PÚBLICAS Y SIMILARES”.

“Con este epígrafe específico para nuestra profesión se pone fin a una anomalía que impedía el desarrollo normal de la profesión de periodista puesto que la categoría económica en la que se debían inscribir simplemente no existía, pese a que el periodismo es ejercido por decenas de miles de personas, casi un tercio de ellas como autónomos”, ha declarado el presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez.

El presidente de FAPE, en nombre de las 50 asociaciones federadas y 16 vinculadas, había enviado una carta el pasado 14 de julio a la ministra de Hacienda,  María Jesús Montero Cuadrado, en la que reclamaba nuevamente la creación de este epígrafe específico para periodistas en el IAE, petición que ya le había hecho en diciembre de 2020.

“Agradecemos mucho a la ministra que haya hecho las gestiones oportunas para que los periodistas contemos con este nuevo epígrafe específico en el IAE. Es una magnífica noticia para nuestra profesión y confirma su reconocido papel de servicio esencial para la ciudadanía”, ha afirmado Rodríguez.