Venezolanos proponen el 21 de octubre como el Día Internacional del Tequeño

Hecho por Venezolanos y la Organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo) invitan a celebrar el 21 de octubre como el 'Día Internacional del Tequeño', en conmemoración de la fundación de la ciudad de Los Teques (estado Miranda, Venezuela) el 21 de octubre de 1777.

La iniciativa tiene como objetivo defender al tequeño como un producto venezolano y a Los Teques como la ciudad que lo hizo famoso, en virtud de que se ha convertido en un símbolo más de la gastronomía venezolana, sus tradiciones e idiosincrasia.

Hoy es un abreboca, snack, merienda -o pasapalo- presente en las fiestas, no solamente venezolanas sino de muchas otras culturas. "Para un venezolano fiesta sin tequeños, no es fiesta", explica Tania Rimer, presidenta de VenMundo.

Un poco de historia

Su nombre está relacionado con el gentilicio de la ciudad de Los Teques, aunque la historia señala varias versiones sobre su origen, explica Rafael Mourad, director de la asociación.

"Se habla que los tequeños son de la época de la colonia, donde las cocineras que trabajaban en familias ricas, con los restos de la masa de los panes que preparaban, la usaban para envolver trozos de queso, que luego se freían en manteca para ser consumidos en la merienda. También se dice que fue creado por la familia Báez por los años 1920, quienes preparaban unos 'pasapalos' de queso envueltos en masa de pan que luego se freían y eran servidos en las grandes fiestas y cuando los llevaban a Caracas desde la estación de tren 'El Encanto' a 'Caño Amarillo' la gente emocionada decía: ¡Ya llegaron los Tequeños!", cuentan los propulsores de la iniciativa.

Existe otra versión que señala a los Canarios del barrio El Teque en Caracas fueron los primeros en prepararlos y consumirlos en el desayuno y la cena. También se dice que el tequeño es un 'pasapalo' creado por una cocinera que trabajaba en una Casa Vacacional en Los Teques donde los servían en las meriendas. Por último, está la versión de que son del estado Zulia y fueron creados por un italiano a inicios del siglo XX.

La iniciativa

Los propulsores de la idea invitan a todos los venezolanos en cualquier parte del mundo a ser pioneros de esta primicia mundial: la 1ª edición del Día Internacional del Tequeño este 21 de octubre. Para ello pueden hacer diversas actividades como: promociones, ofertas, descuentos, concursos, degustaciones, masterclass de cómo preparar tequeños, ferias, compartir de amigos o familias.

El objetivo es hacer fotos, videos y publicarlos en las redes sociales usando los hashtags: #DíaInternacionalDelTequeño #OctubreMesDelTequeño #ElTequeñoEsVenezolano #RutaDelTequeño y nombrar a @hechoxvenezolanos @rutadeltequeño.