La Real Academia Nacional de Medicina de España acoge la ‘Colección Bruni de microscopios’

El conjunto de microscopios del académico venezolano es uno de las más bellos y completos del mundo.

WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.38.31 PM (2)Con una sesión de la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme) quedó inaugurada, el pasado 4 de mayo, la Colección Bruni de microscopios. Durante el evento, se ensalzó la generosidad de la doctora María Eugenia Bruni de Tortoledo, Conservadora y Transmisora del Legado de Blas Bruni quien, en un acto de generosidad sin precedentes, cedió a la Academia el extraordinario grupo de microscopios coleccionados por su padre, el doctor venezolano Blas Bruni Celli.

La Colección Bruni de microscopios formará parte de la exposición permanente del Museo de Medicina Infanta Margarita, acondicionada gracias al patrocinio de la Fundación ASISA, representada durante el acto por la doctora María Tolmo.

La colección

El legado comprende 83 microscopios, todos originales y en excelentes condiciones, cada uno con sus lentes en perfecto estado e, incluso, con sus bellas cajas de madera, y abarca un rango temporal desde 1740 hasta 1955.

Las piezas fueron adquiridas en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido y representan los momentos más cruciales de la evolución de la microscopia durante los siglos XVIII, XIX y XX.

La microscopia

Durante su intervención, el doctor Antonio Campos, vicepresidente la Ranme, explicó el impacto que el surgimiento del microscopio ha tenido en el desarrollo de la medicina, de cuatro formas diferentes, al permitir ahondar en la naturaleza de la estructura y el desarrollo del cuerpo humano, determinar la etiología de las enfermedades, diagnosticar las lesiones y, finalmente, ejercer la terapéutica de una forma novedosa y precisa.

“De la familia Bruni, y en especial de su hija la Dra. Mª Eugenia Bruni, hay que destacar la gran generosidad que supone querer compartir la pasión de su padre con todos aquellos que buscan aproximarse al mundo de la microscopía, a todo lo que el microscopio significa, como instrumento y metodología, para la ciencia y la medicina desde hace más de trescientos años”, señaló Campos.

En efecto, con esta donación, María Eugenia honra no solo los propósitos de la museística contemporánea, según la cual las colecciones deben ser exhibidas para fines de estudio, educación y contemplación, sino la propia memoria de su padre, el doctor Blas Bruni Celli.

El Doctor Bruni Celli

Blas Bruni Celli fue orgullo de las letras y las ciencias venezolanas, y perteneció a las Academias Venezolanas de la Lengua, de la Historia, de las Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, además de la de Medicina, llegando a ocupar la presidencia de las dos primeras. Fue él quien, amorosamente, creó y fue nutriendo la colección, una de las más bellas y completas del mundo.

Para cerrar la sesión, Eduardo Díaz-Rubio, Presidente de la Real Academia de Medicina, dio por inaugurada la Sala, concluyendo su intervención con una semblanza biográfica del Doctor Blas Bruni Celli, y expresando su admiración y gratitud por el gesto de generosidad de la familia Bruni y, en particular, de María Eugenia.