El periodista venezolano Alonso Moleiro presenta en España ‘La Nación Incivil’

Muchos creen que el 27-F en Venezuela fue un fenómeno planificado, pero se equivocan. Esto es lo que afirma el periodista venezolano Alonso Moleiro, Miembro de Honor de Venezuelan Press, en su segundo libro libro La Nación Incivil (Dahbar, 2021). Según él, fue un terremoto social que tomó por sorpresa a la política venezolana.

Alonso Moleiro inició su carrera en el rotativo El Globo. Ha sido reportero de la revista Primicia y del diario El Nacional durante dos lustros, y luego locutor y ancla informativa del Circuito Unión Radio durante otros 10 años. Ha conducido espacios televisivos en Globovisión y en la plataforma digital Vivoplay. Actualmente es columnista de prensa, escritor, cronista, consultor, analista político y corresponsal de diario español El País.

Para Moleiro, Hugo Chávez le construyó una narrativa a aquella tragedia para desarrollar con ella una tesis política. Luego esa tesis la convertiría en uno de sus instrumentos de asedio y conflictividad de clases.

La crisis política del trienio de 1989-1992, asentada casi exclusivamente sobre el poderío prepotente de los medios de comunicación social de entonces, y  que promovida inusuales niveles de irracionalidad y deseos de venganza, produjo, a la larga, el derrumbe del único experimento democrático liberal venezolano.

Las esquirlas del Caracazo entraron al metabolismo del cuerpo social nacional y generaron un nuevo producto político: la revolución bolivariana, el parto político de Hugo Chávez Frías. signado por la ruptura del pacto cívico, el insulto, la violencia y el tercermundismo.

Diez años después del Caracazo, siete después de los dos golpes chavistas, moría la república civil, pero no nacía un país necesariamente militar: regresaba La nación incivil.

Presentaciones en España y Francia

IMG-20220510-WA0008

Madrid, en Casa de América el 25 de mayo de 2022, a las 19 horas, junto a Javier Moreno y Juan Carlos Méndez Guédez.

- Barcelona, en Blanquerna Universitat Ramon Llull el 10 de junio de 2022 a las 18:30 horas, junto a los periodistas venezolanos Antonio Fernández y Andrea Daza.

- París, en la Sala de la Maison Suger el 14 de junio de 2022 con el escritor Benami Fihman y el periodista Axel Gylden.

 

 

 

 

.

.