Federica Palomero presenta en Madrid ‘Arte Latinoamericano: identidad y alteridad’

Federica Palomero, experta en arte y directora del Museo Sefardí de Caracas entre 2010 y 2014, presenta en Madrid su más reciente libro Arte Latinoamericano: identidad y alteridad. El evento se llevará a cabo el 23 de noviembre, a las 19:00 horas, en la emblemática librería Antonio Machado, ubicada en el número 11 de la Plaza de Las Salesas.

Publicada por Kalathos Editorial y prologada por Marina Gasparini Lagrange, está llamada a ser una obra referencia para los estudiosos del tema por las reflexiones que aporta en torno a la conceptualización  del  término “latinoamericano”, no solo en lo relacionado a las artes plásticas, sino también en cuanto a la literatura y otros campos creativos.

Palomero posee una licenciatura y una maestría en Historia del arte (Universidad de Toulouse-le-Mirail), así como una maestría en Literatura latinoamericana (Universidad Simón Bolívar, Sartenejas). Su tesis trató sobre la literatura del exilio cubano y puertorriqueño. En el acto estará dialogando con Linda D’Ambrosio, magister en Arte, mención estética con postgrados en Gerencia Cultural y de Proyectos Educativos.

“Se trata de una interesantísima reflexión sobre nuestra identidad, sobre cómo se construyó nuestro ser Latinoamericano, Hispanoamericano o Iberoamericano, como lo queráis llamar”, afirma David Malavé, editor de la obra.

Federica Palomero también fue jefe de documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1978-83) y trabajó en el Museo de Bellas Artes de Caracas (1985-2001) donde fue Curadora de arte latinoamericano y jefe de las curadurías de pintura y escultura. Autora de varios libros de arte latinoamericano, ha organizado más de treinta exposiciones y dictado clases en la Universidad José María Vargas, en el Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón, en la Universidad Metropolitana y en la Universidad Central de Venezuela.

“Latinoamérica no deja de representar lo Otro en relación con las culturas hegemónicas, y nosotros los latinoamericanos seguimos siendo los otros”, explica Palomero, quien procura efectuar una  aproximación al asunto desde la noción de  identidad –aquello que nos asemeja y nos hace constituir en grupos más o menos cohesionados- y la  de otredad o alteridad, que es lo que diferencia a unos grupos de otros.

315555893_10229003708055379_4835218487376648149_n