‘Al Son Que Nos Toquen’ de la periodista venezolana Marcy Alejandra Rangel, seleccionado como parte de la 8va Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid

El novedoso diseño del libro Al Son Que Nos Toquen, escrito y producido por la periodista venezolana Marcy Alejandra Rangel, fue escogido dentro de los 317 proyectos seleccionados para formar parte de la 8va edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, un concurso que cuenta con 16 galardones que se otorgarán entre los trabajos de los 22 países participantes.

Al Son Que Nos Toquen es una crónica que cuenta la historia democrática de Venezuela a través de la danza. Para esto, la autora levantó los testimonios de alrededor de 25 coreógrafos, directores de compañías activas de danza contemporánea en Venezuela hasta 2011, fecha en que concluyó la investigación.

Marcy Alejandra Rangel es periodista (UCAB), gestora cultural (UCV) y especialista en Music Business por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Este texto fue su tesis para graduarse como periodista hace 10 años y, en 2022, finalmente pudo convertirse en un libro autogestionado que forma parte de un proyecto homónimo y colaborativo mucho más grande, que contiene –además del libro– una colección de NFTs para generar becas para bailarines y una serie de eventos para acercar la danza a nuevas audiencias.

Al Son Que Nos Toquen es sin duda uno de los proyectos más importantes que ha tenido la danza contemporánea en Venezuela en la última década por el ejemplo que representa para bailarines y gestores culturales sobre cómo pensar y gestionar el eslabón más débil de la cultura desde sus múltiples posibilidades. Siempre estamos bailando y esta ha sido una manera de bailar desde muchos ángulos sin parar”, dice la autora.

Sobre el diseño

El planteamiento del diseño, realizado por Yonel Hernández y ejecutado por Eddymir Briceño, toma la idea de un escenario para plasmar, en una distribución horizontal, las historias de cada uno de los bailarines.

Las fotos analógicas, del suizo Roland Streuli, están encartadas y no ocupan una página completa del libro como muestra de que cada bailarín retratado está presentándose en el escenario sobre su propia historia. Un destello de luz amarillo neón al centro de cada página –la única tinta de color del libro– es el reflejo de la iluminación de ese escenario donde está “bailando” la fotografía y su historia.

Al planteamiento del diseño del libro lo completan un plegado francés, y el título del libro que juega con la sonoridad y el movimiento, incluso pudiéndose leer como la clave de la salsa.

La ruta en Madrid

El libro estará expuesto, junto a otros 9 diseños venezolanos, en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid, del 21 al 25 de noviembre en Matadero.

También tendrá una presentación el 16 de noviembre, a partir de las 7:00 pm, en A Mala Vida Lounge Bar, que contará con la participación de Eloísa Maturén, prologuista del libro, y Vanessa Vargas, bailarina, investigadora, y jurado cuando el libro apenas era una tesis de pregrado.

Y del 22 de noviembre al 3 de diciembre, la autora dictará el taller De La Creación A La Acción, para aprender a gestionar proyectos creativos, donde tendrá como invitados al comediante Ricardo Del Búfalo, el creador de contenido Alí Morales (Un Par de Vainas), la docente Yasmín Centeno (Profe Yas) y la gestora cultural Tibisay Guerra (Autores Venezolanos – Sonorámica). Este taller será profondos de los gastos de la participación de Al Son Que Nos Toquen en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Madrid.

Al Son Que Nos Toquen es una plataforma para la danza de Venezuela que, desde abril de 2022, se ha presentado en Caracas, Bogotá, Medellín, Miami y ahora Madrid. Durante este año, el proyecto ha contado con una campaña de crowdfunding para poder imprimir la primera edición, a la que se sumaron más de 60 personas en 19 ciudades del mundo; también ha participado en el Proyecto Turpial, un encuentro de proyectos migrantes venezolanos en México, Colombia y Argentina; y en la gala Juntos Nos Graduamos, donde Marcy Rangel ofreció un discurso inspirador para graduandos venezolanos en Medellín, junto a su coordinador editorial Rodnei Casares.

01_FLYER_MADRID_INFO