El compositor venezolano Jonnathan El Barouki estrena en Europa su ‘Concierto de Choroní’ para guitarra y orquesta

La ofrenda musical dedicada al pintoresco pueblo de Choroní será oída en Europa e interpretada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid este 17 de noviembre. El compositor venezolano Jonnathan El Barouki trae esta vez sus raíces a España, algo que ya ha hecho en otros países.

Este insigne músico obtuvo en el 2021 la mejor interpretación de música venezolana en el Concurso Internacional Alirio Díaz en Roma, y recientemente participó como ponente en la III Jornada Internacional de Docentes de Música de Cuenca, España. Es miembro de la Asociación de Compositores de Madrid y de la Sociedad General de Autores y Compositores de España, y autor de la nueva y más utilizada metodología guitarrística en España titulada "Soy guitarrista".

Concierto de Choroní

'Concierto de Choroní' conduce un reflejo (musicalmente hablando) de una pintura del músico y artista plástico Hermes Gómez (oriundo de Choroní), en la que plasma una combinación del océano, palmeras y guitarras realizada en óleo sobre cartón, que se usó de inspiración para el desarrollo musical.

Sus movimientos rayan en lo ingenuo y a su vez es poco predecible, sin embargo, no se adorna de grandes elementos más que de la espontaneidad. Es el segundo concierto para guitarra y orquesta del compositor, manteniendo un lenguaje tonal y, a diferencia de su primer concierto, es más largo con respecto a su duración y sigue conservando un carácter narrativo, dedicada al guitarrista venezolano  Silfredo Pérez.

El Barouki es un joven guitarrista de 36 años, docente y compositor formado en Maracay, egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la Escuela de Música Federico Villena. Doctor en Ciencias de la Educación con Posdoctorado en Investigación de la Universidad Bicentenaria de Aragua y Magíster en Música de la Universidad Simón Bolívar, tiene además una dilatada carrera musical que lo ha llevado a proyectar el arte de la guitarra en varios países haciéndolo acreedor de distintos premios en concursos nacionales e internacionales.