Soñar desde el inicio hasta la escena final

Con motivo de los 75 años que se cumplen en 2023 del estreno en Cuba de la legendaria radionovela El Derecho de Nacer, la Junta Directiva de Venezuelan Press está convocando ocho voces claves para debatir, en dos sesiones presenciales y también transmitidas vía Zoom, sobre las formas de expresión del drama latinoamericano (y venezolano, en especial) en los medios de comunicación audiovisual. Esas voces serán de autores, directores, guionistas y periodistas de arte y espectáculos: desde la radio y la telenovela hasta desembocar en el streaming a través de plataformas digitales. La programación será anunciada próximamente.

radio vieja_9.46.19En el estudio de la CMQ estaban los actores principales y el narrador. En la cabina, controlaban el autor, el director y el operador, además de cuatro fantasmas que se turnaban con otros cuatro, día tras día, durante 314 capítulos de media hora cada uno. Eso ocurrió en La Habana, Cuba, a partir del primero de abril de 1948.

El año siguiente, en Radio Continente, en Caracas, el autor original no estaba, el director era otro y los actores y el narrador también habían cambiado de nacionalidad. Pero persistían los ocho fantasmas, que se intercambiaron durante dos años en la cabina.

En ambos casos, al anochecer las calles se vaciaban. Las familias se recogían alrededor de los radio-receptores. En esos tiempos, la mamá, el papá, la abuelita y Serafín, todos tomaban leche Klim.

Con El Derecho de Nacer había emergido la radionovela latinoamericana como género. El autor cubano Félix B. Caignet se hizo famoso. Los personajes Albertico Limonta, Sor Elena, Isabel Cristina, Mamá Dolores y don Rafael del Junco, se convirtieron en el Quinteto Contrapunto de la cotidianidad.

Las adaptaciones se sucedieron en México, Puerto Rico, Colombia, Perú, Bolivia. Pasó al cine mexicano. Luego saltó a la televisión: en Cuba en 1958, en Venezuela en 1965. La versión de RCTV estableció récord como la telenovela de mayor duración: 599 capítulos de una hora durante 2 años.

75 años de "El Derecho"

Con esa excusa, y dada la estela de paradigmas rotos en el transcurso, la junta directiva de Venezuelan Press ha estado exorcizando a los herederos de esos ocho fantasmas virtuales y les ha pedido un análisis sesudo de la evolución, de punta a cabo, del drama sentimental latinoamericano, incluyendo su estado actual, en el que las plataformas digitales están herrando los nuevos formatos.

Será en dos sesiones independientes pero continuas. Tanto el público como los ponentes podrán asistir vía online o en forma presencial. Cuatro ponentes en cada sesión. Cada intervención sería de quince minutos, con un tópico específico en el pentagrama. Posteriormente, responderán en los correspondientes tramos de preguntas y reclamos. Entre capítulo y capítulo mediará una semana.

Hasta los momentos (21-8-2023) han confirmado el crítico de cine Rodolfo Izaguirre; el novelista y autor de telenovelas Ibsen Martínez; el vicepresidente de Producción en The Walt Disney Company LatAm Leonardo Aranguibel; el periodista especializado en arte y espectáculos Aquilino José Mata; el guionista de TV en España Marco Tulio Socorro, y Annie Van der Dys, quien escribe desde Madrid series y largometrajes para la productora VIP2000 (Miami). Todos venezolanos. Faltan dos para los ocho.

La organización subyacente está en marcha. Local, logística, fotografía y vídeo de las sesiones, videoclips de apoyo, la promoción, el entusiasmo, el derecho de soñar…, todo ello sigue un proceso de afinación sinfónica.

Las fechas dependerán de estos ponderables, aunque el abanico se abrirá en otoño: octubre o noviembre.

A los rockoleros de Venezuelan Press también les invitaremos a tararear con el Trío La Rosa y Billo Frómeta, porque Ya Don Rafael habló… (uy, qué cursi…).