Eva Gutiérrez y Eduardo Orozco: “El ejercicio del periodismo en Venezuela está permanentemente amenazado”

Venezuelan Press no podía dejar pasar por alto el paso por Madrid de los conocidos y respetados periodistas venezolanos Eva Gutiérrez y Eduardo Orozco, miembros de honor de esta Asociación, y los invitó a un conversatorio exclusivo para periodistas venezolanos en Madrid, donde nos contaron muchas de las verdades relacionadas con el ejercicio del periodismo en Venezuela.

"Estamos observando cómo un gobierno supuestamente democrático se convierte en autoritario y desata una ofensiva para domesticar a los medios de comunicación, violando la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodismo" explicaron los invitados, al narrar detalladamente las características de la famosa tesis de la "hegemonía comunicacional".

Los periodistas venezolanos que asistimos al encuentro tomamos buena nota de lo que hay que hacer, y lo que no, para estar vigilantes desde el exterior en defensa de la libertad de expresión. Escuchar de nuevo la historia del cierre de medios y la implantación de los medios comunitarios nos permitió hacer un recorrido por nuestra propia historia, y abrir bien los ojos ante cualquier señal de posible censura en países donde el populismo comienza a asomarse.