Caso de espía venezolano calienta relaciones entre España y Venezuela

El caso del presunto espía que el gobierno venezolano habría infiltrado en la Asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE) en Madrid calienta las relaciones entre España y Venezuela. Después de que a finales del pasado mes de enero, EVE introdujese ante la Fiscalía española una denuncia contra el Teniente Coronel José Rafael Vásquez Mora por infiltrarse en sus filas como estudiante, siendo militar activo y funcionario de la Embajada de Venezuela en España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado un aviso a la Embajada de Venezuela en Madrid para que cesen las actividades de hostigamiento a la oposición venezolana en España por parte del denunciado.

El abogado William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid y letrado de la causa, confirma que la reacción del Ministro de Exteriores no se ha hecho esperar luego de que conociera los hechos, a pesar de que la Fiscalía aun no se ha pronunciado. Explica que la gravedad del asunto puede conducir, tal y como se ha solicitado en la querella, a la judicialización de estos actos de espionaje cuando se confirme la situación legal de Vásquez Mora dentro de España.

Por los momentos, Exteriores sólo ha lanzado una advertencia que, de confirmarse la expulsión del militar de territorio español, podría provocar imprevisibles consecuencias entre el Estado español y el gobierno de Venezuela. Cabe recordar que la denuncia interpuesta contra el funcionario especifica que estas actividades violan la Convención de Viena, pues siendo diplomático no puede infiltrarse en actos de la oposición y también suponen un delito de persecución, de opositores venezolanos y españoles. Al parecer, el denunciado tomaba fotografías y supuestamente realizaba informes posteriores, según prueba EVE con diferentes fotografías y otros materiales que se encuentran en secreto de sumario.