Madrid acoge la “Fragmentación de la luz y el color” de Juvenal Ravelo

"Fragmentación de la luz y el color" del conocido artista visual venezolano, Juvenal Ravelo, estará en Madrid del 16 de junio al 23 de julio en la Galería Kreisler.

Juvenal Ravelo nació en Caripito, en el estado Monagas, Venezuela, el 23 de diciembre de 1934. A principios de la década de 1950, viaja a Caracas para hacer realidad su sueño: estudiar pintura. Entre 1953 y 1958, estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas y en la escuela Martín Tovar de Artes Plásticas de Barquisimeto, Estado Lara.

Tras completar sus estudios en 1959, enseña Historia del Arte, Dibujo y Grabado en la Escuela Cristóbal Rojas de Artes Plásticas de Caracas, un puesto de profesor que mantiene hasta 1964, cuando decide viajar a París para continuar su formación académica. Se quedará hasta 1968, tiempo durante el cual también asiste a cursos de sociología del arte enseñado por los historiadores Pierre Francastel y Jean Cassou en la Escuela Práctica de la Universidad de la Sorbona de Estudios Superiores.

Su interés en la teoría y la práctica del arte se profundiza en la Ciudad de la Luz, donde continúa con la carrera que había comenzado en Venezuela con exposiciones personales y la participación en salones de Oficiales de Arte Venezolano, que fueron presentadas en el Museo de Bellas Artes de Caracas ( entre 1952 y 1964). A lo largo de este periodo, la actividad artística de Ravelo se caracteriza por la calidad y fuerza, además de un interés en la investigación artística. Desde su primera visita a Europa, ha pasado su vida personal y artística entre Francia y Venezuela.

Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela 2008. Su obra se mueve en las coordenadas de una poética abstracta geométrica, dentro del arte cinético y óptico. En ambos casos, el arte cinético y el arte óptico, participan del movimiento como elemento definitorio de su estética.

Hay una insistencia en la obra de Ravelo por mimetizar variaciones en la relación entre la luz y el color, entre el fondo y las formas, entre lo constructivo de esas formas y lo abstracto de los espacios que dibujan. Esta obsesión la resuelve con la fragmentación del color a través de cientos de pequeñas láminas de maderas pintadas de diferentes coloridos. Conformando unos fondos, cuya paleta de colores se va degradando escalonadamente. Sobre este fondo, el autor ha dispuesto de forma horizontal, vertical, transversal o en zigzag decenas de pequeños espejos o elementos refractantes con inclinaciones varias, que ejecutan distintos ángulos respecto al fondo, reflejando un plasticismo multiplicado del mismo. Junto a Carlos Cruz-Diez y Jesús Soto, Juvenal Ravelo es uno de los artistas visuales venezolanos más reconocidos en el arte cinético.

Juvenal Ravelo pertenece a una generación de artistas venezolanos que piensan en la investigación como fuente revolucionaria del arte. Sólo el análisis profundo de la significación de esta vital actividad del hombre puede abrir caminos en el arte moderno, y Juvenal está consciente de ello. Desde hace algunos años, sus investigaciones cinéticas parten de la idea de la fragmentación de la luz como fenómeno de visualización, que puede revelar en el espectador otras posibilidades de percepción. Sobre una estructura programada, destellos luminosos crean una situación cromática que continuamente se escapa. Una especie de flash de color efímero. Un reflejo fragmentado del medio ambiente. Por el desarrollo de su obra, pausado y de clara Mural Juvenal Ravelodisciplina, Ravelo es un valor y un punto de referencia en la plástica venezolana contemporánea”. Carlos Cruz-Diez (Artista cinético)

“El mural de Ravelo de la Avenida Libertador de Caracas es una de las obras extraordinarias del arte cinético actual. Es la propuesta estética de una simetría cromática resuelta en grandes espacios y la puesta en evidencia de las vibraciones ópticas creadas con ingenio y sabiduría por uno de los artistas importantes del arte universal”. Jesús Soto (Artista cinético)

La muestra "Fragmentación de la Luz y el Color" mantienen la línea de investigación sobre la fragmentación de la luz y el color que ha marcado la obra de Ravelo desde 1964. Ravelo, afirma que sus obras han sido producto de una investigación constante. "Son distintas pero todas hablan el mismo lenguaje. A veces los artistas tendemos a repetirnos, yo cuido que eso no me pase. Me esfuerzo todos los días por evolucionar, por establecer una diferencia entre mis piezas y en mis exposiciones. Para los artistas cinéticos es muy importante la investigación y la búsqueda. Sin experimentación, nuestro trabajo se estanca".

"Fragmentación de la luz y el color"

Inauguración: Jueves 16 de junio de 2016, a las 19:30 horas

Lugar: Galería Kreisler. Calle Hermosilla, 8. 28001 Madrid.