“Bollywood made in Spain” una película que cambiará la forma de hacer cine en España

Bollywood made in Spain se estrena en España en la Seminci 2016, la 61ª Semana internacional de cine de Valladolid que se celebra del 22 al 29 de octubre. A las salas de cine de todo el país llega el viernes 11 de noviembre, distribuida por Proyecfilm.

Doriam y Leyla en Bollywood made in SpainLa bailarina española Leyla Zurah conoció al director de cine Ramón Margareto una noche cualquiera, después de uno de sus espectáculos. Tras cuatro años en India, convertirse al hinduismo y aprender sus danzas, mostraba en un teatro de Madrid todo su aprendizaje, junto a decenas de bailarines de varias nacionalidades, integrantes de su compañía. "¿Eres director de cine? Tú tienes que contar mi historia"... Tan mágico fue el encuentro, que a partir de esa noche, su vida ya no fue la misma.

A la vez, el actor venezolano Doriam Sojo, llegado a España persiguiendo un sueño que no pudo alcanzar en su país, presentaba una de sus producciones en un antiguo burdel madrileño reconvertido en sala de teatro. "Ven a ver una de mis obras, seguro que te va a gustar"... Su arrojo, su personalidad, su entrega, su talento y hasta su rostro, también captaron la atención del cineasta. Y así comenzó la historia de una película que, a partir del próximo 11 de noviembre, cambiará la forma de hacer cine en España.

Ramón y Doriam durante la grabación de Bollywood made in SpainBollywood made in Spain, está protagonizada por Leyla y Doriam, producida por Vicente Seva y dirigida por Ramón Margareto, Premio Goya en 2011 al Mejor Cortometraje Documental por Memorias de un cine de provincias. "Sólo me embarco en un proyecto cinematográfico cuando me enamoro de él y veo que es viable. En esta ocasión había una serie de elementos que hacían que esta película pudiera ponerse en pie" afirma el director.

Se rodó entre 2015 y 2016 en Alicante y Palencia. Inspirada en hechos reales, es una historia de amor que contiene 13 números musicales, por lo que podría decirse que es un musical. Pero no. Es cine de autor, tiene género propio, es única.“Es una historia intercultural y espiritual entre Oriente y Occidente” asegura Margareto, un hombre que además escribe y pinta, esto último también con estilo propio: Geopop Art (Abstracción Geométrica y Pop Art), reflejado sin duda en la estética de su nueva película.

Sin haberse estrenado en el circuito español, ya ha obtenido, el pasado 18 de septiembre, la Mención Especial del Jurado en el Indian International Cine Film Festival de Bombay (India), el prestigioso certamen que se celebra en la meca del cine producido en la India, algo que jamás había logrado una película española.

Un cuento real

Bollywood made in SpainInspirada en hechos reales, Bollywood made in Spain es como un cuento. "A los maquilladores les dije: cuando tengan dudas sobre cómo caracterizar a un personaje, ésta es la respuesta: es un cuento". Y así lo hizo Rosario Puñales, directora artística y vestuario. “Mi experiencia más bonita e interesante ha sido vestir al personaje de Doriam, con la metamorfosis que sufre durante la historia. Llega a España vestido muy tradicional, con su curta y su turbante, poco a poco se va adaptando a la sociedad pero nunca deja de mantener la estética de India, su país de origen, con sus pendientes, su símbolo sagrado colgado al cuello, sus anillos, el maquillaje…”.

Ramón Margareto habla de Bollywood made in SpainTan mágica es la historia, que parte de ella se rodó en el Teatro Ortega de Palencia. “Emocionalmente era importante para mí, porque este teatro perteneció a mi abuelo, después a mi padre y ahora a mis hermanos. Aunque vivo en Madrid, Palencia es como mi cuna. Después de obtener el Goya, esta ciudad se ha volcado absolutamente conmigo, también por esto quería rodar allí. Además, teníamos un escenario estupendo para rodar los números musicales. Esto era importante porque Bollywood made in Spain es una película con mucha emoción, y rodar los números musicales allí iba a dar todavía más emoción a la película” cuenta Margareto.

Un encuentro mágico

Ramón Margareto, Doriam Sojo y el Goya con Venezuelan PressCuando Ramón Margareto y Doriam Sojo aceptaron la invitación que les hiciera Venezuelan Press para hablar de la película, supimos que este encuentro sería mágico. Goya en mano, el director español nos abrió su corazón y nos contó detalles de la película que, quizá, hasta ese momento nadie conocía, mientras el caracterizador español Rubén Ruiz conocía lo que era el jugo de tamarindo y el actor venezolano recordaba el exquisito sabor del jugo de parchita, sintiéndose en el madrileño restaurante de comida venezolana La Cuchara, como en casa.

“Hice Bollywood made un Spain por varias razones: por la brillantez de las películas de Bollywood, por mi admiración por la India, porque quería acercar oriente y occidente, porque era una historia diferente…”, a Ramón Margareto se le iluminan los ojos cuando habla de su nuevo trabajo.

Dorim Sojo y Ramón Margareto con Venezuelan Press“Un día Margareto me preguntó si sabía bailar y yo le dije que sí. En realidad no sabía bailar, pero estaba seguro de que aprendería rápido. Y así fue. Estuve tres meses sin dejar de bailar, y allí está el resultado. Tuve que tomar el sol, dejarme barba. Fue algo maravilloso”, a Doriam Sojo, por su parte, se le ilumina el alma cuando habla de Bollywood made un Spain, es el resultado de una década de constancia y dedicación.

Y así, durante casi dos horas, una decena de periodistas venezolanos conocimos las entrañas de Bollywood made un Spain, pero sobre todo, la sencillez de sus creadores y la grandeza de su trabajo. Tanto, que les pedimos que bailaran, y lo hicieron…