David Placer se alza con el primer premio del II Concurso de relatos “Miguel Otero Silva”

Con el relato “Perdidos en la transición. Lecciones de cuatro crisis comunistas”, el conocido periodista venezolano David Placer recibió el primer premio del II Concurso de Relatos “Miguel Otero Silva” convocado por la Asociación de periodistas venezolanos en España Venezuelan Press en su segundo aniversario. El acto fue celebrado este 27 de junio en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) e inició con una Mesa redonda y la presentación del libro: “Transición en Venezuela. Apuntes para la reconstrucción institucional”, a propósito de la celebración del Día del periodista en Venezuela.

Ganador David Placer, entrega Miguel Henrique Otero

Primer premio: David Placer, entrega Miguel Henrique Otero

El segundo premio fue para la periodista Andreína Monasterio por su relato “Los medios deberán ser garantes de una discrepancia civilizada”, y el tercero para la periodista Briamel González por su relato “Tres escenas para una transición de los medios de comunicación”. Los premios fueron entregados por el editor-presidente del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero; los jurados del certamen Elsa González –presidenta de la FAPE- y Jonh Müller –adjunto al director de El Español; y la presidenta de Venezuelan Press, Carleth Morales Senges, respectivamente. La reconocida periodista española Victoria Prego también formó parte del jurado y, aunque ausente por razones laborales, fue un gran apoyo en este certamen.

Segundo premio: Andreína Monasterio, entrega Elsa González y John Müller

Segundo premio: Andreína Monasterio, entrega Elsa González y John Müller

Tercer premio: Briamel González, entrega Carleth Morales Senges

Tercer premio: Briamel González, entrega Carleth Morales Senges

Moderada por la periodista venezolana Martha Blanco, vice presidenta de Venezuelan Press, la Mesa estuvo conformada por el editor Miguel Henrique Otero, la periodista Carleth Morales Senges, el periodista y prologuista del libro Víctor Suárez, el periodista chileno y jurado del concurso John Müller, y el sociólogo venezolano y colaborador del libro Alejandro Arratia. Todos aportaron su particular visión sobre el venidero proceso de transición democrática en Venezuela.

Auditorio APM en el II Aniversario de Venezuelan Press

Auditorio APM en el II Aniversario de Venezuelan Press

MHO: “Hay siete escenarios para la salida de este régimen”

Miguel Henrique Otero y Carleth Morales Senges“Hay siete escenarios para la salida de este régimen: no hay salida, unos chavistas desplazan a otros chavista, golpe de Estado seco militares toman el poder y convocan una junta civil, una guerra civil protagonizada por la Fuerza Armada, elecciones en 2018 y que Estados Unidos intervenga en el narcoestado venezolano”.

Para Miguel Henrique Otero, el modelo Larrazábal, o lo que es lo mismo, el cuarto escenario, sería el ideal, donde los militares toman el poder y convocan una junta civil que llama a elecciones y rescata la democracia “es una de las pocas que garantiza la reconstrucción institucional que plantea el libro”.

Víctor Suárez durante su intervención en la Mesa redondaEl periodista Víctor Suárez explica que “la transición que viene será mucho más compleja que las anteriores y más profunda, porque ha sido trastocada el alma nacional, más prolongada porque los daños son medulares, más costosa que muchos planes Marshall porque recibiremos una ruina semejante a la que dejó la langosta en los campos venezolanos en 1881”. Así como en su prólogo, este veterano de la comunicación en Venezuela asegura que la próxima transición venezolana será aun más extensa, porque incluirá a la diáspora, “porque el país ya no vive solo dentro de sus fronteras”. Concluyó con el deseo general: "todo el mundo desea una transición pacífica y democrática" .

El sociólogo venezolano Alejando Arratia considera, por su parte, que en la Venezuela actual el movimiento social está esparcido por todo el país, a diferencia del '58 cuando sólo estaba concentrado en la capital. “Ahora la gente se moviliza en toda Venezuela”. Tras hacer un análisis de la transición venezolana hacia la democracia tras la caída del perezjimenismo, no descarta que Venezuela ya se encuentre en una transición, tal y como sucedió entonces, cuando a su juicio comenzó ocho meses antes del 23 de enero de 1958.

John Müller y Alejandro Arratia en el II Aniversario de Venezuelan Press“Chile lo ha hecho muy bien, construyeron instituciones serias y modernas” señaló en su intervención el periodista chileno John Müller, haciendo referencia a la transición que vivió su país tras la caída de Pinochet. De su análisis se desprende que en Venezuela no será tan fácil, porque en este momento de la historia, recuperar la democracia no está en la agenda del poder global, que ahora mismo se encuentra en un estado de desglobalización. Sin embargo, apela a las instituciones que aun están fuertes en el país, la familia una de ellas.

“Hay que hacer un trabajo de base, porque el resto de las instituciones no existen, no hay ninguna que en este momento sirva de tracción para avanzar. Hay que pensar el clave generacional”.

Y fue tajante Müller en la última frase de su intervención: “le pido a Zapatero que deje de mediar, le está ofreciendo un capote a Maduro que no se merece. Hay que avanzar hacia un aislamiento internacional en este sentido, hay tácticas más eficaces que las aplicadas hasta ahora: restricciones a los viajes de los jerarcas, congelamiento de sus activos en el extranjero, son algunas”.

Transición en Venezuela. Apuntes para la reconstrucción institucional

Libro Transición en VenezuelaEl libro que presentó Venezuelan Press será distribuido entre las instituciones venezolanas e internacionales, muchas de ellas ya interesadas en su consulta. Patrocinado por Interregno, un grupo independiente que trabaja en la transición venezolana, reúne la opinión de 15 destacadas figuras que en diferentes ámbitos hacen una proyección de lo que podría ser la futura transición democrática en Venezuela. En su portada y contraportada una imagen: la de Venezuela, que ha de pasar más temprano que tarde de su actual oscura escala de grises a la futura paleta de colores que le es propia.

Coordinado por Carleth Morales Senges, se dan cita en estas páginas el ex presidente colombiano Álvaro Uribe; la presidenta de la APM Victoria Prego; el historiador chileno Fernando Mires; el embajador venezolano Fernando Gerbasi; abogado español Alonso Hernández-Pinzón, director de la European Lawyers Foundation el; el sociólogo venezolano Tomás Páez; el periodista venezolano Nelson Rivera; el ingeniero español Arturo Fernández-Shaw; y la especialista en arte contemporáneo Odalys Sánchez de Saravo. Están igualmente el abogado venezolano Joaquin Livinalli, director de Interregno; el sociólogo venezolano Alejandro Arratia y el periodista venezolano Víctor Suárez, prologuista del libro.

Contiene tres artículos más, los de los destacados periodistas venezolanos David Placer, Andreína Monasterio y Briamel González, ganadores del II Concurso de relatos Miguel Otero Silva.